• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí pide que se investigue a Exteriores por su “mala gestión” con los atrapados en Marruecos

Mohamed Alami, presidente de la asociación, asegura que “solo se han repatriado a los españoles de pura sangre”. Ya han presentado una denuncia contra el Ministerio por "racismo institucional"

Por Paola Pérez Cuenda
14/05/2020 - 14:00
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el Ministerio de Asuntos Exteriores por "racismo institucional" en su política de repatriación ya que consideran que no ha facilitado el retorno de los “casi 9.000” españoles de origen marroquí y marroquíes residentes en España que están atrapados en Marruecos.

“Esta asociación recibió cientos de quejas de estos ciudadanos porque no podían volver a España cuando habían solicitado a los consulados vía mail que se les permitiera reunirse con sus familias y volver a sus hogares sin tener una respuesta clara de los consulados donde les respondía en su mayoría con un mail automático. Los teléfonos de emergencia consular decían que solo atendían a españoles y solo podían apuntar para el vuelo del día 3 de abril a los españoles de puro origen”, puede leerse en la denuncia.

El presidente de la asociación, Mohamed Alami, ha criticado que las “casi 9.000 personas que están atrapadas en Marruecos están sufriendo el racismo institucional que está practicando la señora ministra de Exteriores”, Arancha González Laya, por eso piden que se investigue la “mala” gestión “de la ministra, del embajador, del segundo embajador y de los cónsules”.

Además, la asociación lanzó la semana pasada una campaña a través de las redes sociales bajo el lema “¡No nos vamos a callar! Estamos solo a 14 kilómetros de casa” para denunciar el “racismo institucional” que, según ellos, está llevando a cabo el Ministerio de Exteriores en la selección de las personas que han vuelto en los dos vuelos que se han fletado.

En los dos vuelos que el Ministerio de Exteriores ha fletado desde que Marruecos decidiera cerrar las fronteras terrestres y aéreas el pasado 13 de marzo y anunciara el confinamiento obligatorio hasta el 20 de mayo por el coronavirus "solo han repatriado a los españoles de pura sangre" y “han llamado a personas que no requieren ningún tipo de urgencia”, ha denunciado Mohamed Alami.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha mantenido desde el cierre de las fronteras hace ya dos meses que eran las autoridades marroquíes las que no permitían a sus nacionales salir del país y dado que no reconocen la doble nacionalidad tampoco podían salir los nacionalizados españoles.

“En un primer momento decían que el Estado marroquí no permitía la salida de los españoles de origen marroquí y residentes en España, pero el Gobierno de Rabat afirmó que nada impedía la salida de los marroquíes a sus países de residencia siempre y cuando el país de residencia los reclame y nos puso de ejemplo a todos los residentes y nacionales de origen marroquí que partían para su residencia en Francia, Bélgica, Estados Unidos o Suiza”, continúa la denuncia.

Desde entonces “tan solo ha organizado dos vuelos”: uno el día 3 de abril para 189 personas y al que no se permitió acceder a marroquíes, y otro el pasado día 7 de mayo con 180 plazas y al que pudieron acceder unos 50 marroquíes “en situación vulnerable o por motivos de salud”.

Para Mohamed Alami, el permitir embarcar "solo a españoles de puro origen es una “total” vulneración de la Constitución y de los derechos de estas personas como españoles, tras lo que ha explicado que “tienen cientos de emails y grabaciones de audio como prueba” para que la Fiscalía investigue “la discriminación y el mal trato” que habrían recibido estas personas.

“Catorce kilómetros nos separan y nos ponen un avión. ¿Para qué queremos un avión? Queremos un barco que cabe muchísima más gente. No entendemos esto”, ha explicado Alami, por lo que “si es necesario” pedirán incluso la dimisión de la ministra.

"Entendemos que existen indicios suficientes como para que la Fiscalía pueda abrir una investigación al respecto y este es el motivo de nuestro escrito", finaliza la denuncia de la asociación, que también presentó una queja ante el Defensor del Pueblo el pasado 2 de abril.

Tags: Marruecos

Related Posts

oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 8 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 11 horas
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 1 día
apuesta-paz-primo-rivera-consolidar-dictadura

La apuesta por la paz de Primo de Rivera para consolidar su dictadura

hace 2 días
condenado-sudanes-agredio-guardia-civil-valla

A prisión tras cruzar Tarajal con la autocaravana llena de hachís

hace 3 días
militares-caballeria-montesa-parten-libano-puerto-4

La defensa de los puertos de Ceuta y Melilla se haría con fuego de artillería, drones, misiles...

hace 3 días

Comments 14

  1. fatiha comentó:
    hace 6 años

    que poca vuerguenza hora que va a salir 2 barcos desde tanger a malaga para los coches y que no tienen coche que pasa con ellos es un cachandio

    • Said comentó:
      hace 6 años

      cachondeo. Hay otro barco para los que no tienen coche. Pero puedes quedarte si estas mejor aquí.

  2. Musulman comentó:
    hace 6 años

    Si el gobierno español preguntase a Marruecos cuanto de sus marroquis han renovado el dni después de haberle concedido la nacionalidad española ,le dirá que la mayoría de los suyos, entonces automáticamente pierden la española, señores o sois españoles o sois marroquíes, lo que no se puede es ser español sólo para cobrar.

  3. Más mejor comentó:
    hace 6 años

    En Marruecos son marroquíis, donde mejor.

  4. Slims comentó:
    hace 6 años

    Por qué no os quedáis en vuestro país? Aquí no os necesitamos.

  5. ARQUÍMEDES comentó:
    hace 6 años

    Ja, ja, ja. Reclamad a vuestro rey, que no sois más miserables porque no os dejan. Marruecos os retiene allí y además estais en vuestro pais y en el ramadán, qué más quereis?

  6. El tío de la calle comentó:
    hace 6 años

    A ver si se ha puesto un 0 de más y son 900.
    Por cierto yo soy español de pura cepa como ustedes dicen y sigo confinado en Castillejos .

  7. del otro lado comentó:
    hace 6 años

    se juzga al perro y el lobo en libertad.

  8. sam comentó:
    hace 6 años

    Lo único cierto en este asunto es que solo se debió repatriar a los ciudadanos nativos y residentes en España que presentan sus motivos de urgencia considerados como tales los motivos laborales,de agrupación familiar o por necesidad sanitaria medica,asi es el protocolo para la repatriciacion,pero quien hizo la ley hizo la trampa

  9. Mohamed comentó:
    hace 6 años

    Me parece indignante que un gobierno trate asi a la gente.

  10. sam comentó:
    hace 6 años

    Las cosas claras,si señor,nunca Marruecos se opuso al regreso de sus ciudadanos residentes en España a sus hogares en España como pretenden algunos con mala intención acusar a Marruecos,esta denuncia contra el ministerio exterior español sobre la no repatriacion de marroquíes residentes en España,seguro que va a tener percusión favorable a este colectivo y al país de origen Marruecos

  11. Isidro comentó:
    hace 6 años

    A mi personalmente se me hace mucho 9.000 personas en Marruecos que supuestamente son de España... Los españoles a los que pillo la crisis en países hermanos y con lazos mucho más profundos como Argentina, México, Venezuela, etc. no han tenido ningún problema.

    Aquí hay algo que no está nada claro. Puede ser que algún funcionario o autoridad española sea racista, pero dudo que 9000 personas en Marruecos tengan realmente la nacionalidad española. Además ¿que hacían viviendo allí si no era período vacacional?

    Para comprobar los números habría que mirar el número de argelinos-españoles que debería ser similar al de los marroquís-españoles. Por cierto con Argelia parece que no ha habido ningún problema.

  12. FRANCISCO comentó:
    hace 6 años

    ESTO ES MENTIRA...LO DE LA PURA SANGRE. ME LLAMO FRANCISCO Y ESTOY EN LARACHE ATRAPADO IGUAL QUE USTEDES.
    ES CIERTO QUE EL ESTADO HA PUESTO POCOS AVIONES Y NO HA FACILITADO PERO ESO DE QUE SOLO HAN VIAJADO A MADRID LOS LLAMADOS JUAN, MANOLO..ETC...ES MENTIRA.
    ES UNA MANIPULACIÓN VICTIMISTA.

  13. J.m comentó:
    hace 6 años

    Todas las quejas a Marruecos, que aunque tengáis la nacionalidad española( no de origen) no os reconoce como españoles. Así que suerte y exigirle a Marruecos,

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023