Suma y sigue. Ya son 4.566 propuestas de sanción por parte de las fuerzas de seguridad a ciudadanos que están incumpliendo las medidas de distanciamiento social y sanitarias para evitar que se propague el COVID-19 desde el pasado 15 de marzo. El problema está en las personas que quieren vivir fuera de la ley y, a pesar de las advertencias de las distintas autoridades para que cumplan con los requisitos, hacen caso omiso. En pleno Estado de Alarma y con el comienzo de la desescalada está provocando el ponerse en riesgo la salud de toda la población y que el virus se siga propagando por nuestra ciudad.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con la Policía Local han impuesto esta cifra que da un promedio de 76 propuestas de sanción por día desde hace dos meses. Una cifra bastante alta para el estado en el que se encuentra el país y pone de manifiesto que muchas personas todavía no son conscientes de la gravedad del asunto. Se están tomando medidas duras para que se cumplan los requisitos y que no provoquen un riesgo en esa parte de la ciudadanía que sí se mantiene respetuosa en su domicilio. Por otra parte, el número de detenidos ya supera los el medio centenar, con 51 personas detenidas.
Las fuerzas de seguridad, por su parte, siguen con la labor de patrullar tanto en los vehículos como a pie por las distintas calles de nuestra ciudad. Además de tener distintos controles en puntos estratégicos en donde se requiere a las personas el papel que especifique su salida. Queda todavía un largo camino por recorrer y ahora que se abre la veda para poder realizar distintas actividades es cuando más precabida tiene que ser la ciudadanía. Estamos inmersos en la Fase 1 y debemos seguir muy concienciados de que el virus sigue con nosotros y tenemos que cumplir con las órdenes para intentar avanzar cuanto antes hasta la ‘nueva normalidad’.
Hay que reconocer que en Ceuta hay mucha fuerza de seguridad en servicio y como no hay que controlar otro tipo de delincuencia y faltan sitios donde " tomar café", pues se pone más énfasis en controlar el "arresto domiciliario" al que estamos obligados y se hace más ameno el trabajo diario.