Los integrantes de la Comandancia General de Ceuta, que participarán en el despliegue como parte de la misión internacional desarrollada en Irak este mes de mayo, han marchado a la Península en dos turnos: uno en el barco de las 8:00 horas y otro en el de las 13:00 horas. Este contingente estará formado por unos 150 militares al mando del coronel jefe de Regulares e integrado principalmente por miembros del Tercio Duque de Alba de La Legión. En estas semanas van a estar concentrados en una instalación militar de Andalucía junto con los demás miembros de la expedición que forman parte de distintas unidades establecidas en la Península.
La salida de los expedicionarios de Ceuta se ha organizado en esta jornada. Una vez en Algeciras se desplazarán hasta la instalación militar donde permanecerán las próximas dos semanas hasta que comience el traslado a Irak. La idea es que permanezcan incomunicados totalmente con el exterior a lo largo de este tiempo.
Lo más probable es que el viaje a Irak se realice desde un aeropuerto andaluz, bien Málaga o Sevilla, y se haría en un solo vuelo debido a que ya se redujo en casi un 50% el número de los integrantes por la propia pandemia del coronavirus, lo que ha afectado radicalmente a la configuración de esta misión. Y es que, en otras ocasiones, el despliegue en la zona de conflicto se ha efectuado siempre con salidas escalonadas desde nuestro país al igual que el regreso de los integrantes del contingente al que van a sustituir.
Semanas atrás, los elegidos para participar en la misión de Irak han estado formándose con entrenamientos adaptados a las propias condiciones de Ceuta y de acuerdo con las normas sanitarias que deben acatarse para evitar la propagación del coronavirus, el enemigo silencioso al que hay que ganar, sí o sí, la batalla.
La pregunta porque van a ir a Irak?
Van para apoyar a Irak.
El adiestramiento del Ejército iraquí también es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. En total, se espera entrenar a doce brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.
Han salido ayer o han estado dos semanas antes de permiso para despedirse de sus familias?.