El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha puesto en marcha la Cartilla Ingesa de Control Infantil de Radiaciones ionizantes (CICIR). La iniciativa responde a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso seguro de las radiaciones en medicina, en la que se promueven ciertas buenas prácticas que previenen exposiciones innecesarias. La institución lanzó estos consejos porque en los últimos años el ámbito sanitario ha experimentado un uso extensivo de las radiaciones ionizantes. Ello ha convertido la promoción de la seguridad radiológica en una cuestión prioritaria.
En este contexto, el Ingesa decidió implementar las recomendaciones de la OMS. La cartilla se centra inicialmente en los menores de catorce años, al ser los más susceptibles de ver alterada su seguridad y salud por las radiaciones ionizantes.
Del mismo modo, la cartilla se comenzó a distribuir entre los niños recién nacidos en el Hospital Universitario desde el día de ayer. Será el pediatra el que expedirá el documento en el control del primer día de vida del bebé.
El CICIR llegará, de forma progresiva, a todos los menores de hasta catorce años. Tras una primera fase centrada en el reparto entre los recién nacidos, en una segunda fase el Ingesa facilitará la cartilla a los niños de hasta catorce años cuyos padres o tutores legales lo soliciten. Podrá ser requerida al pediatra correspondiente, al médico de atención primaria, al servicio de enfermería o a cualquier médico que solicite una exploración radiológica a un niño que no posea el CICIR previamente.
En toda cartilla se especificará nombre, apellidos y fecha de nacimiento del paciente, así como los datos de la fecha y el tipo de exploraciones radiológicas efectuadas al menor. De esta manera, se tendrá controlada las dosis radiológicas.
Los objetivos principales que busca el Ingesa con la implantación de este sistema serían tener un conocimiento y un control de las exploraciones radiológicas efectuadas previamente, evitando la realización de exposiciones repetidas y disminuyendo la carga de dosis radiológica.
De igual modo, se pretende identificar a todo menor de catorce años que haya estado expuestos a dosis de radiaciones ionizantes para disminuir el riesgo de irradiaciones repetitivas y no necesarias.
Hoy tendrá lugar la presentación oficial de este nuevo servicio a cargo del responsable de su puesta en marcha, el doctor López Barba, quien expondrá la razón de ser, el público al que se dirige, los objetivos y el cronograma de su implantación.