Las Instituciones Europeas no suelen desaprovechar ocasión para dar a conocer a sus ciudadanos actos o exhibiciones que evidencien actuaciones solidarias por sus Estados Miembros durante la crisis del Convid-19.
La excepción a ello se produjo cuando la presidenta de la UE, hace semanas, reconoció qué se había reaccionado tarde, en especial con Italia. ¿Y con España?
Ha llegado a mis manos un documento del Consejo Europeo denominado “SOLIDARIDAD EUROPEA EN ACCIÓN” el cual recoge entre 15-20 supuestos, referidos a “tratar a los pacientes” y “compartir material médico”, además de “repatriación de ciudadanos”.
El documento es una especie de Oda al apoyo mutuo referido a prestarlos dónde más se necesitan. Ojalá, pueda repetirse el ejemplo durante la Reunión del próximo 8/5, del Eurogrupo respecto a las ayudas financieras que necesita la situación económica y agónica de España, harto difícil ello, según fuentes cercanas a las negociaciones, pues “las cartas jugadas, existentes y vueltas sobre la mesa” no son muy favorables para nuestros intereses.
Nos ha llamado especialmente la atención en esa aleatoria selección de casos solidarios, la ausencia de España como receptor, país, qué junto a Italia, ha sido de los más castigados en sufrimientos y necesitado de ayudas médicas, gracias a la gestión tardía de sus gobernantes.
Pero discúlpenme, faltaría a la veracidad del documento, si no mencionara a CHEQUIA, modesta en tamaño (casi siete veces inferior a España en superficie) y grande en generosidad, la cual nos remitió 20.000 trajes de protección a compartir con Italia.
Esta es la única aparición de España en una lista, sobre la cual desconozco los criterios que se habrán regido en su elaboración.
1.- ¿Podría haberse tratado de un a todas luces infundado rechazo de nuestras autoridades sanitarias a la ayuda proveniente de nuestros socios europeos?
¿Prepotencia, incapacidad del Ministerio de Sanidad?
2.- Un segundo supuesto, ¿se podría admitir una ignorancia de nuestros socios a la situación por la que atravesaba España?
3.- Aún mas doloroso, ¿otra supuesta falta de delicadeza convertida en otra habitual falta de empatía que venimos padeciendo últimamente?
4.- ¿Vuelve a ponerse de relieve la Europa de distintos vagones en las horas más críticas?
Se tratan de preguntas e inquietudes que no pretenden nada más que reflexiones y si ello, es posible, alguna explicación convincente por quién proceda.
¡Menos mal !, que al toque de “zafarrancho de combate” final, hubo Comunidades Autónomas que se decidieron a actuar por su cuenta a la vista de los resultados obtenidos por el “Mando Único”, y que aquellas, como debería ser lógico, van adquiriendo nuevos protagonismos.