La comunidad musulmana está celebrando actualmente el mes sagrado, el Ramadán. Para ello, y por llevar mejor este mes, la Asociación del Talento y el Arte de Musulmanes en España ha realizado 29 capítulos dedicados a la reflexión sobre el Corán. En esta décima entrega, que puede verla a través de FaroTV, habla Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau, Francia.
El shiej Mansur Mota habla en esta ocasión del trato que hay que darle al Corán, el libro sagrado del islam, ya que "es la palabra de Allāh". Por todo ello, explica que hay que tener el trato más sincero con el Corán, ya que el profeta explicó que hay que tener siempre la actitud más correcta sincera con algo y con alguien y que se refería a "primero con Allāh y después también con su libro".
De esta forma, "hay que creer en todo lo que él nos ha transmitido en su sagrado libro y ser coherentes en lo que nos pide porque él ve todo cuanto hacemos, nos vigila y nos observa y por eso no podemos escaparnos de lo que él sabe", detalla el licenciado.
Mansur Mota explica en este nuevo capítulo que hay que tener muy en cuenta que cuando uno va a leer el Corán "no está leyendo un periódico, un libro, una obra humana" sino "está leyendo las palabras del creador, el milagro eterno con el que fue agraciado el profeta y su comunidad". Por lo tanto, añade, "cuando estamos leyendo el sagrado Corántenemos que ser conscientes de que estamos frente a la palabra de Allāh, por eso tenemos que poner todo nuestro corazón y nuestra mente".
"No podemos poner el Corán de fondo como si se estuviera poniendo música. Si uno lo pone tiene que estar atento a su recitación y no como tono ambiente. Está bien poner el Corán cuando uno está tranquilo pero no por relajación sino porque siente que esa palabra es la palabra de Allāh", añade.
Además Mansur Mota detalla que al leer el libro sagrado "no se puede ir en ropa interior o de cualquier forma, aunque esté en su casa" y que "tiene que vestir de forma apropiada, porque no está leyendo cualquier cosa. Todos estos hábitos que tiene que tener el musulmán con el Corán lo hace porque sabe que Allāh lo está viendo y está recitando su libro".
Importante también es el trato que se le da al Corán. "Tiene que mostrar el mejor de los tratos, dónde colocarlo, qué hacer con el, no dejarlo semanas cogiendo polvo, tenemos que tener una relación que se vea correcto", explica el shiej, que concluye con que "no está mal besarlo, son gestos que demuestran ese afecto y ese respeto y esa consideración que hay que tener al Corán". Sobre esto añade que "es algo que influye e impresiona, que no es cualquier libro".
Esta muy bien todo lo comentado en el Articulo sobre el trato que hay que dar al sagrado Corán, pero los creyentes musulmanes deberían dar un paso adelante en devolver el Corán al centro de la creencia. separando lo falso de lo verdadero, podemos hacer valer el discurso Coránico como discurso universal y global.
Para empezar, es urgente y primordial redefinir el Islam según el Corán y no según los relatos humanos sobre lo que supuestamente comentó el Profeta Muhammad (Sw).
El musulmanes según el Corán son aquellos que han llegado a creer en Dios (Libremente y en cualquier momento) y obran bien. El islam, que textualmente significa la sumisión a la voluntad de Dios, existe desde Abraham y por lo tanto mucho antes que el profeta Muhammad (Sw). y es la única religión que existe reflejada en varias revelaciones a través de varios mensajeros / profetas.
Corán 41:33 " ¿Y qué mejor palabra que la de aquel que llama a Dios, obra con rectitud, y dice: En verdad, soy de los que se han sometido a Dios (musulmán)"?
Corán 2:62 " CIERTAMENTE, los que creen [ en esta escritura divina, Corán ], los que profesan el judaísmo, los cristianos y los sabeos- todos los que creen en Dios y en el ultimo día y obran con rectitud- tendrán su recompensa ….." en este versículo queda claro que: los que han aceptado a Muhammad y el Corran, Dios les llaman creyentes igual que no se cita la palabra musulmanes porque esos últimos existen en todas las comunidades mencionadas.
Dejando claro la definición de los Musulmanes y de los creyente según el Corán, nos lleva obligatoriamente a cuestionar " los pilares de Islam", eso cinco pilares: " profesión de fe, oración, azaque, ayuno y peregrinación a La Meca." puestos en el séptimo siglo han tenido consecuencias desastrosas en la construcción de la conciencia colectiva de los creyentes musulmanes ( los que aceptaron a Muhammad como profeta), también en el concepto global y universal del Islam.
Atendiendo a esos erróneos pilares del Islam y interpretando mal ese versículo : Corán:3.19 " Ciertamente, la única religión [verdadera] ante Dios es la autosumisión del hombre a Él (Islam)…." los creyentes musulmanes dejaron fuera del islam a todos aquellos que no compartan esos pilares y por lo tanto instaurar un pensamiento totalirismo donde el otro que no comparte con nosotros nuestros credos es incrédulo!!
Los cinco pilares del Islam son en realidad pilares de la creencia en el profeta Mohamed (Sw), son los credos de una comunidad, los pilares del Islam según el Coran son : el obrar bien y llegar a creer en Dios (libremente y en cualquier momento). "No hay coacción en asuntos de fe" 256: Coran.
Las practicas religiosas es individual y los valores son para el colectivo; trato a los demás en función de sus valores ( el obrar bien) y no si ayunan, rezan.... o van a la Meca !!
".........A cada uno de vosotros le hemos asignado una ley y un modo de vida [distintos]. Y si Dios hubiera querido, ciertamente, os habría hecho una sola comunidad: pero [lo dispuso así] para probaros en lo que os ha dado. ¡Competid, pues, unos con otros en hacer buenas obras! Habréis de volver todos a Dios: y, entonces, Él os hará entender aquello sobre lo que discrepabais." 5:48, Corán.