• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 29 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aprobado el calendario laboral 2027 de Ceuta

El calendario propone como festivos el 10 de marzo, día del Eid al-Fitr; y 17 de mayo, día del Eid al-Adha, así como el día 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de África; y el 2 de septiembre, Día de Ceuta

Por Maribel Tena
29/09/2026 - 10:37
Aprobado el calendario laboral 2027 de Ceuta
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La sesión plenaria de este martes ha comenzado con la votación del calendario laboral de Ceuta del próximo año 2027. Una propuesta que había sido previamente tramitada en la Comisión Informativa de Presidencia y Gobernación y que ha sido aprobada por amplia mayoría.

Únicamente ha votado en contra del calendario laboral 2027 el grupo Vox y el diputado no adscrito Carlos Verdejo.

Y es que, mientras que todos los grupos han respaldado que este calendario contemple como días festivos el 10 de marzo, día del Eid al-Fitr; y 17 de mayo, día del Eid al-Adha, Vox se ha posicionado en contra.

Este calendario también incluye como festivos el día 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de África; y el 2 de septiembre, Día de Ceuta.

Por su parte, no será festivo el día de San José o la Festividad de la Asunción de la Virgen al caer en domingo. Tampoco lo será el 13 de junio, día de San Antonio, al coincidir también en domingo.

La réplica de Vox

Tras la presentación de la propuesta para proceder a su votación, Vox ha hecho uso de la palabra para mostrar su rechazo al calendario laboral 2027, criticando además que el presidente, Juan Vivas, no vaya a hacer “ningún tipo de modificación, ni cambio ni actitud. Él está con su circuito mediático y está viendo que el agua fluya y no le lleve la corriente”.

Sobre el calendario laboral de Ceuta, Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, ha señalado que “se incluyen dos festivos laborales que se marcan en función de lo que determina el Ministerio de Asuntos Religiosos del reino de Marruecos, ese reino que ha instigado la invasión de Ceuta”.

Esas fechas son “el final del Ramadán y la Fiesta del Sacrificio. Ósea, que estamos adaptando un documento a las intenciones del reino que ha promovido la invasión del día 30”, ha insistido Redondo.

Además, ha puesto sobre la mesa otra cuestión que considera “relevante”, y es que “mientras que en el documento se incluyen estos días, el Gobierno elimina el festivo laboral que corresponde con el día 13 de junio, día de San Antonio. Eso es lo que ha traído el Gobierno hoy aquí y lo que deben saber los ceutíes”.

Ante esto, Vox ha tendido la mano al Gobierno de la Ciudad “para adaptar el calendario a la nación a la que pertenecemos, porque Ceuta es española. Por lo tanto, nosotros le apoyamos el calendario, pero siempre y cuando respete el festivo de San Antonio y que incluya la festividad de San Daniel y compañeros Mártires”, a la vez que se quitan las festividades de la comunidad musulmana.

Para finalizar, ha vuelto a poner sobre la mesa una oferta para sacar este calendario adelante con mayoría absoluta, siempre y cuando sea “un calendario laboral que se adapte a la realidad de Ceuta y no esté mediatizado por el reino de Marruecos”.

PSOE y MDyC apoyan el calendario

Tras la intervención del portavoz de Vox, Sebastián Guerrero, del PSOE, le ha afeado a Redondo que no asistiera a la Comisión Informativa sobre el calendario, donde podía haber presentado enmiendas.

También le ha recordado que “esta ciudad es multiculturalidad y sus días festivos tienen que ser multiculturales también”.

Por su parte, la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha expresado que este calendario refleja “la realidad social de Ceuta”.

Asimismo, se ha dirigido a Vox para insistirle en que “ni usted ni nada podrá borrar la identidad de esta ciudad y de su población musulmana. Esta ciudad no se concibe sin la pluralidad de tantas personas de distintos credos”.

También le ha dicho que confunde “nacionalidad y religión” y le ha pedido “respetar la identidad de Ceuta y respetarnos a todos los ceutíes”.

“Una línea inquebrantable”

En último lugar, Kissy Chandiramani ha puesto sobre la mesa que “la realidad de Ceuta es que los ceutíes, indiscutiblemente, recemos a quien recemos, tenemos derecho a celebrar nuestras culturas y nuestras tradiciones y esa es una línea inquebrantable”. 

Por ello, el calendario laboral de Ceuta contemplará siempre estas festividades.

Tras estas palabras, se ha procedido a la votación, que ha concluido con 16 votos a favor y cinco en contra.

Etiquetas: Pleno de la Asamblea de CeutaRamadán

Contenido relacionado

Luz verde a ampliar el plazo para pagar el IPSI del tercer y cuarto trimestre

Luz verde a ampliar el plazo para pagar el IPSI del tercer y cuarto trimestre

hace 36 segundos
Guerrero, ilusionado con el cambio del delegado del Gobierno, dice al PSOE ceutí que "no está roto"

Guerrero, ilusionado con el cambio del delegado del Gobierno, dice al PSOE ceutí que "no está roto"

hace 22 horas
La radiografía del ataque de Marruecos a Ceuta: las 3 fases del mayor desastre

Vox pedirá en el Pleno “condenar la invasión” y reafirmar la españolidad de Ceuta

hace 4 días
El MDyC pide la suspensión de los plazos del IPSI a PYMES y autónomos

El MDyC pide la suspensión de los plazos del IPSI a PYMES y autónomos

hace 4 días
Ceuta Ya! impulsa una iniciativa en el Congreso para reforzar la españolidad de la ciudad

Ceuta Ya! impulsa una iniciativa en el Congreso para reforzar la españolidad de la ciudad

hace 5 días
MDyC denuncia que las facturas del agua se han disparado hasta un 10% en Ceuta

MDyC denuncia que las facturas del agua se han disparado hasta un 10% en Ceuta

hace 2 semanas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026