El Hospital Universitario acogió ayer la sesión clínica ‘Concocimiento y manejo de reservorios’. Este curso teórico-práctico, celebrado por la Dirección de Atención Especializada de Ceuta, se enmarca dentro del programa de Formación Continuado 2010. El objetivo del curso era ampliar los concimientos del personal de enfermería del INGESA sobre el uso, manipulación y cuidado de los reservorios subcutáneos. Los reservorios son pequeños dispositivos implantados bajo la piel que administran medicamentos mediante un catéter. Este mecanismo se pone en quirófano y está indicado a pacientes con tratamientos de larga duración, como los oncológicos.
Las encargadas de dirigir la sesión fueron las diplomadas en enfermería Alicia González y Rosa Díez, y la auxiliar de enfermería Rosario Carvajal, todas empleadas del Hospital Universitario.
Alicia González fue la encargada de explicar la definición y manejo de reservorios. La enfermera es una especialista en el tema, porque trabaja diariamente en el hospital con pacientes que reciben tratamientos de larga duración.
También un paciente, José Fajardo, cuenta su experiencia con el reservorio. Fajardo, de 77 años y al que le dignosticaron hace unos cuatro años un estoma con pólicos en el colón, fue sometida a un tratamiento de quimioterapia, implantándole para ello un reservorio.
“Al poco de comenzar con este tratamiento oncológico tan agresivo me aconsejaron la implantación de un reservorio, ya que con este mecanismo no tienen que estar constantemente pinchándote las venas, explica José.
Según aseguró el paciente, “es un dispositivo muy cómodo, ni te enteras de que lo llevas. A mí ni siquiera se me nota a simple vista y puedo hacer una vida completamente normal”. Asimismo, Fajardo contó que esta mejora en la calidad de vida es incluso mayor en personas a las que, como él, resulta difícil encontrarles las venas para ponerles una vía.
La enfermera González coincidió con su paciente. “Este dispositivo no hace más que evitar el sufrimiento del paciente ante constantes punciones, facilitándole además llevar a cabo una vida con la mayor normalidad posible.”