El Observatorio de la Dependencia ha evidenciado algunos cambios en el ranking de las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley de Dependencia, destacando la actuación de cuatro comunidades: Castilla-La Mancha (9 puntos sobre diez), Castilla y León (9 puntos), País Vasco (8,5 puntos) y Aragón (8,5 puntos).
En el caso de Ceuta, también se sitúa entre las regiones que peor aplican la ley. En el cómputo que se efectúa con Melilla, el ranking por calidad en la prestación es de tres puntos. Destaca la actuación de cuatro Comunidades: Castilla-La Mancha (9 puntos sobre diez), Castilla y León (9 puntos), País Vasco (8,5 puntos) y Aragón (8,5 puntos). Por contra, en el otro extremo se encuentran Extremadura 5, Murcia 5, Asturias 4, Baleares 4, Melilla 3, Madrid 2, Comunidad Valenciana 2 o Canarias 0,5.
En el cuarto año de aplicación de la Ley, el Observatorio resalta varios aspectos negativos, referidos al limbo de la dependencia: el modelo de financiación; el sobredimensionamiento de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales; y la falta de transparencia.
Los datos oficiales de este mes cifran en 234.463 el número de personas en situación de dependencia.