• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 20 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una representación

Por Basilio/Acefep
17/04/2020 - 20:27
gente-poblacion

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Al doblar las esquinas veo el silencio dibujado en el rostro de la gente. Tengo veinticinco años, y a estas alturas tendría que hacer valer mi formación, e iniciar mis pasos hacia un proyecto de vida independiente.

Pocos la dicen, pero hay una regla no escrita que todo lo condiciona, y llega allí donde llega el aire, y es que tienes que “buscarte la vida”; un principio ancestral e inamovible, a no ser la influencia de la diosa fortuna.

A cambio, solo tengo unos retales de mis estudios de periodismo, y que no dan para conformar una imagen con que convencer al mercado de trabajo. Si no nos hacemos una imagen de nosotros mismos, no tendremos una identidad.

Es así que mis pasos por las calles de Ceuta son indecisos, improvisados. A diferencia de aquellos que agachan la cabeza, imbuidos por las preocupaciones, y en cómo llevar el pan a sus casas; ¿cabe mayor dignidad?

La percepción que tengo de mí mismo hace que supuren mis heridas, “soy un don nadie”. Miro alrededor y todos participan de la vida ceutí, todos representan un papel en el escenario de la realidad.

Isidro, amigo desde el hospital, es lotero de la Cruz Roja y vocea los números como nadie. Bartolo vende bonitas flores para los homenajes, pertrechado con un par de cubos repletos. Por no hablar de mis compañeros de generación: médicos, juristas, empresarios. Todos se han forjado una identidad, un aura que infunde respeto, y esto hace que nos reconozcamos en ellos.

Pero yo, ¿quién soy yo, aparte de una persona diagnosticada, aparte de una estrella sin luz? ¿en qué ha que ha quedado lo que aprendí en los márgenes del camino?

Es de justicia establecer en la ciencia social que tras el rito de identidad debe proveerse el rol de trabajo. De tal forma, que si un periodista titulado no encuentra oficina, la culpa debe trasladarse al organismo o sociedad. Su autoestima estará justificada, y deberá preservarse.

Sin embargo, ¿cuál es el juicio si uno tiene una oportunidad y no la aprovecha?

Quiero decir, al cabo de otros veinticinco años, que todos somos llamados a desempeñar un papel, y que en el ejercicio de nuestra función encontraremos los secretos en el arte del buen vivir.

En cuanto a mí, poco a poco, fui venciendo los temores de la insignificancia; al punto de que estás leyendo estas líneas. Y es que no hay papel que más me agrade que despertar los ojos del lector insatisfecho.

Por favor, no os castiguéis tanto como lo he hecho yo, y no sintáis culpa por vivir en la irrealidad, ya que los sueños forman parte del universo. Para los que se quedaron descolgados como yo, solo hay una condición que define la identidad del ser humano: tener buenos sentimientos.

Related Posts

Murube-AD-Ceuta-Málaga-009

El Hércules y la Cultural Leonesa aprietan por Yago Cantero

hace 14 minutos
bandidos-impresos-droga-kilos-hachis-intervenidos-tanger-med

'Bandidos' impresos en la droga: el detalle en los 753 kilos de hachís intervenidos en Tánger Med

hace 15 minutos
sabadell-encima-zamora-nuevo-rival-ceuta-segunda-division Image 2026-06-20 at 10.45.34

El Sabadell pasa por encima del Zamora y será nuevo rival del Ceuta en Segunda División

hace 40 minutos
alevin-femenino-f7-ya-tiene-campeon-final-maxima-exigencia-4

El Alevín Femenino F7 ya tiene campeón tras una final de máxima exigencia

hace 43 minutos
gol-saibari-segundos-victoria-marruecos-escocia-mundial-2026

Gol de Saibari a los 71 segundos da la victoria a Marruecos ante Escocia en el Mundial 2026

hace 55 minutos
jordi-escobar-ex-huesca-apunta-ad-ceuta-1

Jordi Escobar, ex del Huesca, apunta a la AD Ceuta

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023