Said Elkassry es un mecánico marroquí de 50 años al que el destino le sorprendió, como a tantos trabajadores transfronterizos, en el lado equivocado y en el momento menos oportuno. Lleva desde el pasado 13 de marzo atrapado en Ceuta mientras que su familia, en Castillejos, espera que pueda volver para vivir con las ayudas que el gobierno marroquí ha concedido a los trabajadores desde que decretase el estado de emergencia sanitaria en aquel país. Hasta que pueda cruzar, su familia vive de la buena voluntad de sus vecinos, ya que tampoco pueden sacar dinero del banco.
Elkassry cruzó a Ceuta el 11 de marzo. Ese día estaba con un amigo por la ciudad y aprovechó para comprar medicamentos a su hija, que es quien contó a El Faro la historia de su padre con el fin de denunciar su situación. El 12 de marzo Elkassry continuaba por Ceuta con su amigo, si bien se fueron pronto a dormir ya que la intención de ambos era volver a sus casas a primera hora de la mañana del 13 de marzo.
En este lapso de tiempo desde el 12, fecha en la que Marruecos anunció oficialmente que cerraba sus fronteras con España, y las seis de la mañana del 13 de marzo, cuando estos ciudadanos marroquíes iban a hacer el camino de vuelta, es cuando se quedaron atrapados.
“Se quedó pasmado al enterarse de la noticia en la misma frontera”, relata su hija. “Mi padre Said Elkassry no sabía que esto podría pasar porque es algo que no se esperaba”. El siguiente problema vino por el dinero: cruzó con solo 1.000 dirhams en su cartera. “Cómo iba a poder vivir así en Ceuta”.
Aquellos primeros días, Elkassry convivió con su amigo pero un “problema” entre ellos, relacionado con el miedo de este amigo a que el alojar a su padre le pudiera ocasionar algún problema durante el estado de alarma por su situación, explica su hija en inglés, hizo que le invitara a abandonar su vivienda.
“Pero gracias a Dios algunos voluntarios le metieron en una habitación para que al menos pudiera quedarse durante un mes”, recuerda la hija de Elkassry. Por el momento, este hombre de 50 años sigue esperando que la situación en la frontera cambie para poder volver a su casa y acceder a las ayudas económicas que concede el gobierno de Marruecos a los trabajadores que actualmente no están pudiendo realizar su labor debido al estado de emergencia sanitaria que declaró el reino el pasado 19 de marzo.
Una familia en apuros
Y es que la historia tiene dos nexos: el de Ceuta, donde Elkassry está solo y a la espera de que se anuncie la reapertura de los pasos fronterizos, y el de Castillejos, donde está su familia esperándole. El cabeza de familia es la llave también para que tanto su mujer como sus hijos puedan acceder al Ramid, es decir, una ayuda económica que concede el reino alauita a las familias que no pueden obtener ingresos porque no pueden ir al trabajo. Es una renta que, según explica la hija de Elkassry, dota con 1.200 dirhams a las personas que cumplen los requisitos del Gobierno.
“Pero para acceder a ellas tienes que tener una tarjeta que lo acredite. Cuando mi padre fue a Ceuta llevó con él esta tarjeta y esto significa que no se puede beneficiar de estas ayudas. La tarjeta que lo acredita está en Ceuta con mi padre”.
A este contratiempo se añade que el padre era el encargado de comprar todo lo necesario para la familia. Desde que se quedó atrapado en nuestra ciudad, su hija cuenta que ahora son sus vecinos y de la gente de Castillejos quienes les suministran esa ayuda para sobrevivir. “Es un obstáculo muy grande que no podamos sacar dinero de su cuenta bancaria”, lamenta.
Mensaje a las autoridades
Así, la hija de Elkassry, quien asegura sentirse “muy preocupada” por la situación de su padre, pone el grito en el cielo y ruega a las autoridades que ofrezcan “soluciones” para estas personas atrapadas en Ceuta. “Mi padre es un gran ejemplo de ese sufrimiento. Me produce mucha tristeza porque no puedo verle y le echo mucho de menos”, se sincera.
A esto se suma la última gran preocupación de la familia: Elkassry padeció hace tiempo de una enfermedad respiratoria que le afectó a los pulmones. “Si acabase contagiado, el coronavirus podría matarle”.
perdon el comentario va dirigido a incredulo lo siento sam perdon por el lapsus
La mezquindad toma forma en ti Sam.....mientras vivas jamas digas que de este agua no bebere. los tiempos cambian y no sabes lo que el destino te acapara
Esta historia no se la cree nadie. Por qué se quedó en Ceuta si sabe que tiene que volver en el mismo día? Y ahora quiere que le demos de comer, dinero y de todo. Dice que no se enteró del cierre de la frontera, acaso fue un cierre que se produjo en una hora?, verdad que no? Este tipo sabrá el por qué vino a Ceuta porque la excusa de que vino a comprar medicinas no se la cree nadie.
Triste y lamentable la historia de este mecánico pero también es parte de la culpa por negligencia al quedarse a dormir en Ceuta sin ningún motivo.o.fuerza mayor cuando lo normal era regresar a Marruecos el mismo día
Pero en fin lo ocurrido ya ha ocurrido y.como rellenar los requisitos para beneficiarse de la ayuda gubernamental para los beneficiados del Ramíd se hace por Internet el padre no tiene más remedio que hacerse a algún consultorio con Internet y rellene los requisitos y cuando le responden por SMS a su teléfono que se supone que lo lleva consigo avisa a su familia para que cobren la ayuda con el código que le transmiten por SMS por lo que al rellenar el formulario ha de evitar el banco como lugar donde querrá cobrar la ayuda
Espero que termine este confinamiento tan pronto por el bien de todos
Suerte mecánico