Tras once horas de navegación procedente de Melilla el buque de la Armada 'Galicia' ha llegado a Ceuta teniendo fijado su atraque en el Muelle de España, cara de Levante, donde lo hacen los cruceros. En Melilla precisamente ha permanecido desde primeros de este mes a donde acudió tras la petición de la Ciudad Autónoma para prestar apoyo en materia hospitalaria ante la situación de colapso que tenía el Hospital Comarcal.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, también había solicitado el desplazamiento de un buque de la Armada a Ceuta para el apoyo a las autoridades sanitarias. El capitán del ‘Galicia’ tiene previsto mantener contacto a través telemático con las primeras autoridades de nuestra ciudad. Igualmente quieren celebrar una reunión con las autoridades sanitarias, tanto del Ingesa como de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. Y todo ello porque su principal labor en Ceuta será la realización de desinfección de determinados instalaciones como ha sucedido en Melilla.
De momento se desconoce cuántos días permanecerán en Ceuta aunque lo más probable es que esté en torno a cuatro o cinco mientras se produce el trabajo de desinfección que realizan los infantes de Marina que viajan a bordo del ‘Galicia’.
Cuenta con 800 camas a bordo, dos quirófanos y una UCI con diez camas. Sin embargo, durante los días de estancia en Melilla no fue utilizado para nada para cuestiones sanitarias de apoyo al Hospital Comarcal, sino que su actividad se centró en la desinfección de distintos lugares por parte de los infantes de Marina como la Jefatura Superior de Policía, la prisión y varias residencias de mayores.
Seguramente, en la reunión que quiere mantener el capitán del ‘Galicia’ con las autoridades sanitarias se establecerán cuáles serían las prioridades que se tuvieran para la realización de esta actividad por parte de estos infantes de Marina.
Con 165 metros de eslora y una dotación de 165 marinos, ofrece apoyo sanitario de UCI, aeroevacuación y desinfección. En el tema hospitalario el buque ‘Galicia’ es un verdadero hospital flotante porque cuenta con médicos, enfermeros y auxiliares de clínica. La zona hospitalaria está perfectamente diferenciada del resto de la zona habitable de la nave para que no haya ningún tipo de problemas. Además de las UCI cuentan con dos quirófanos y hasta una sala de triaje.
Entre otras capacidades, el ‘Galicia” dispone de un equipo de Infantería de Marina para la lucha NBQ especialmente diseñado para la realización de desinfecciones integrales en las instalaciones donde se aloja el personal más vulnerable en esta situación como hospitales, centros de salud y residencias de mayores.
Y también en aquellos otros lugares que normalmente tiene una afluencia masiva de público en general como la estación marítima. El RING-7 realizó labores de reconocimiento del fondo en el puerto en aras de la seguridad de la maniobra de la nave antes de la llegada del mismo.
Por fin profesionales sanitarios en Ceuta!
👏👏👏👏👏👏
¡Bien venido!