El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, a través de su director territorial, quiso dejar bien claro que confía en que el número de contagios en nuestra ciudad alcance el pico máximo dentro de poco tiempo. El director territorial, Jesús Lopera, anunció que la enfermedad se había iniciado en Ceuta tiempo después que en la Península. Aún así igualmente afirmó que los casos de coronavirus en nuestra ciudad están focalizados y no extendidos.
Concretamente aludió a que gran parte de los 83 casos que se han detectado hasta este momento son por distintas causas como un vuelo de helicóptero, el regreso de estudiantes que estaban fuera y que ya vinieron enfermos o la celebración de una comida particular donde algunos de los asistentes se contagiaron y luego se lo transmitieron a sus familiares. “De todas maneras es mucho mejor que estén focalizados porque de esta manera se encuentran perfectamente controlados”.
En relación con el control de los pacientes aludió a que se realiza por tres vías: el propio Ingesa, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y por un grupo de médicos residentes que están colaborando con el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del HUCE y que igualmente realizan una tercera comprobación. Aprovechando este punto quiso dejar muy claro que existe una gran colaboración y entendimiento con la Consejería de Sanidad y quiso acallar las voces que hablan de enfrentamiento entre las instituciones.
Preguntado sobre el número de sanitarios que están afectados con el coronavirus sentenció que “nosotros somos ciudadanos como otros y nos podemos contagiar por parte de un familiar o porque hemos acudido a un evento antes del inicio de la reclusión en los domicilios”. Quiso añadir que hay ahora mismo ocho sanitarios, pero que la mayor parte de los mismos son por transmisión comunitaria y no por haber atendido a un paciente en el Hospital Universitario o en el centro de salud.
Fue preguntado también por las razones que se determinaron para que la mujer de 81 años falleciera en Observación y no en la UCI. Sobre este particular explicó que son los criterios de los médicos los que deciden, en función de distintas variantes que presente el enfermo, si se decide su estancia en uno u otro departamento del Hospital Universitario. Además quiso añadir que en la Unidad de Cuidados Intensivos se realizan tratamientos que son muy agresivos y que no todos soportan.
1. Ni hay protocolos correctos en urgencias, y menos en preventiva, prohibiendo al personal el uso de mascarillas.
2. Estamos esperando que hagan al personal los test. Cuando ya se han dado positivos, ya habrán contagiado a familiares y / o compañeros.
3. Que los trabajadores nos sentimos desprotegidos ante la falta de coordinación que hay. Cuando Ceuta se hubiera controlado la propagación perfectamente.
4. Tal vez se hubieran evitado fallecimientos si cuando viene un paciente con síntomas de éste virus, no lo hubieran mandado a su casa, hasta dos veces.