Un total de cuarenta efectivos de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) continúan actualmente aislados hasta que se confirmen o se disuelvan las sospechas existentes sobre la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus. Hasta ahora han sido tres los militares que han sido confirmados como casos positivos, aunque uno de ellos ya está curado y sin carga vírica. El último contagiado ratificado por las pruebas PCR ha sido un miembro del Grupo de Regulares número 54, según han confirmado las fuentes castrenses consultadas por este periódico.
El personal de la plaza, donde se cuenta con más de 3.300 efectivos de las Fuerzas Armadas, no se encuentra acuartelado y todos “residen en su domicilio particular, en su vivienda habitual”.
La Base Discontinua ‘Teniente Ruiz’ está siendo utilizada para proporcionar “servicio de alojamiento” a todo el que, con carácter absolutamente voluntario, lo solicita, sin que nadie tenga obligación de ser usuario de Alojamiento Logístico Militar.
Según la Comgeceu, “de hecho, tan sólo algo más del 20% del personal destinado en la ciudad autónoma es usuario de alojamiento logístico”.
Para quienes sí lo son, el Alojamiento Logístico Militar constituye su domicilio particular, “donde deben permanecer confinados como cualquier otro ciudadano, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno de España y autoridades sanitarias estatales y autonómicas”.
Estándares de calidad
La Comandancia ha dejado claro que “los alojamientos cumplen con los estándares de calidad de vida establecidos en la normativa vigente, que establece los módulos de alojamiento a razón de cuatro individuales por camareta”.
La densidad de ocupación de los alojamientos logísticos no es homogénea en todos los acuartelamientos.
Tras el Decreto del Estado de Alarma, la Jefatura de Base ofertó a los usuarios de los alojamientos logísticos con mayor grado de ocupación su traslado a otros acuartelamientos “más desahogados”, pero hasta la fecha ningún usuario ha solicitado dicho traslado.
“Preservar las capacidades operativas”
La Comandancia General de Ceuta reiteró este sábado que ha de preservar sus capacidades operativas “para seguir cumpliendo su misión dentro de la ‘Operación Balmis', que hasta la fecha ha incluido el despliegue de más de 2.500 militares de distintas unidades en cerca de doscientas localidades de toda España, entre ellas la ciudad autónoma, para contener la propagación del Covid-19. “Así podrá estar al servicio de Ceuta de la forma más eficaz posible, apoyando a sus ciudadanos en todo momento y allí donde otros no puedan o no quieran llegar”, insistió el estamento militaren declaraciones a este periódico.
Desde vigilar las carreteras hasta patrullar el perímetro fronterizo
La Comgeceu comenzó el pasado 18 de marzo, hace ya más de dos semanas, su despliegue en la ciudad en el marco de la ‘Operación Balmis’, articulada desde el Ministerio de Defensa para “combatir y paliar los efectos del coronavirus en todo el territorio” y que sirve para “la integración de las Fuerzas Armadas con la sociedad española, de la que forman parte y a la que sirven” .
A nivel local a las unidades encuadradas en la Comandancia se les encomendó inicialmente tener “presencia” y colaborar en la “vigilancia” de las carreteras nacionales y autonómicas de la ciudad para “verificar el cumplimiento del Estado de Alarma, al igual que en el resto del territorio nacional”.
A ese cometido se dedicaron inicialmente una treintena de militares divididos en tres grupos distintos.
Desde este lunes, efectivos de la Comgeceu se encargarán también de patrullar en coordinación con la Guardia Civil el perímetro fronterizo, una tarea que no se les encomendaba desde hace quince años, para liberar unidades de la Benemérita que se encarguen de extremar el control del confinamiento en las barriadas de la periferia.
Las Fuerzas Armadas son uno de los instrumentos del Estado que pueden ser utilizados durante esta situación de alerta en colaboración con los Cuerpos de Seguridad, las instituciones y las Administraciones.
Pedro Sánchez pidiendo a las autónomas infraestructuras para aislar a los contagiados asintomáticos y en Ceuta donde el ritmo de los contagios es altísimo, todavía la administración general del estado no ha hecho uso del ofrecimiento se la ciudad del hotel Puerta de África........