Los 30 militares que se desplazaron hasta el desierto de Almería para participar en las maniobras preparatorias del contingente que se desplazará en las próximas semanas a Irak, ya están de regreso en Ceuta al finalizar las mismas, que han durado dos días.
Se trata del ejercicio principal de la fase final del adiestramiento operativo del contingente A/I XII, previsto para 500 militares como ejercicio de integración y evaluación del contingente. En la actual situación de estado de alarma, el ejercicio se ha reducido a su mínima expresión y ha sido ejecutado por el personal imprescindible que debe adiestrarse en el manejo del armamento que emplearán en Irak, y que la normativa de seguridad de los campos de tiro no le permiten realizarlo en Ceuta. Se trata de un adiestramiento necesario para su seguridad e integridad física y la de sus compañeros en zona de operaciones. Tanto para la ejecución del ejercicio como en los desplazamientos, se han adoptado todas las medidas y protocolos marcados por el Ejército de Tierra, así como las medidas sanitarias recomendadas por la Consejería de Sanidad.
La jornada anterior al inicio del movimiento, todo el personal que no disponiendo de alojamiento individual en la Base, ni de domicilio habitual ajeno a ella, se trasladó y pernoctó en los alojamientos individualizados que ya se prepararon para ellos. Una vez finalizado este ejercicio han iniciado la realización de una cuarentena de 14 días.
Fuentes de la Comandancia General han reiterado a esta redacción que la realización de estas maniobras eran fundamentales para la seguridad del contingente que se desplazará a tierras iraquíes y que no podían realizarse en Ceuta por el tema de la falta de terrenos adecuados para este tipo de prácticas.