Los devotos ceutíes vuelven a tener una mala noticia por el COVID-19. La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) decidió suspender la romería del Rocío, prevista entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2020, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus.
Según informó el presidente de la hermandad en una carta a los hermanos, “por responsabilidad” y debido a la evolución del escenario ocasionado por el COVID-19, la junta de gobierno decidió suspender también todos los actos previos programados en Almonte como la procesión de la Virgen del Rocío por sus calles el día 17 o el regreso a la aldea del Rocío el día 24 de este mismo mes.
Se trata de una decisión que la junta de gobierno de la hermandad Matriz de Almonte tomó “con dolor pero con fortaleza” y sobre todo “por responsabilidad”, atendiendo a las recomendaciones de todas las autoridades y considerando “la máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos: la salud”.
Así, se decidió suspender la romería del Rocío, y, en consecuencia, todos los actos previos programados en Almonte, empezando por el cabildo de elección de Hermano Mayor del Domingo de Resurrección, la asamblea general de Presidentes y Hermanos Mayores del día 19 de abril y los actos proyectados para el mes de mayo, con la procesión de la Santísima Virgen por sus calles el día 17 o el regreso a la aldea del Rocío, el día 24 de este mismo mes.
En la misiva, el presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, Santiago Padilla, remarcó que, ante la imposibilidad de predecir el futuro, saber cuánto tiempo se prolongarán las medidas restrictivas preventivas o cómo estará la economía de las personas y de las instituciones después de esta pandemia, “no quieren aventurar nada”.
“No queremos aventurar nada en estos momentos y esperaremos a que tengamos una visión más completa del final de esta crisis inédita y desconocida, para tomar las determinaciones que procedan y que, en cualquier caso, debemos pensar que aconsejarán su simplificación”, destacó.
Ante esto, Padilla pidió a los hermanos que ofrezcan “este sacrificio tan importante por todas las personas que ya están sufriendo en la primera línea de batalla las consecuencias de esta pandemia que trastocó todos los planes de familias, empresas e instituciones en todo el mundo”. “Por los enfermos, por los dolientes de los fallecidos, por los agentes de la sanidad, de la autoridad y de todos los ámbitos laborales que están sosteniendo el sistema en estas circunstancias tan difíciles”, prosigue en su carta.