El Ingesa admite que mientras dure el temporal de levante los pacientes que deben realizar las sesiones de radioterapia en la clínica de GenesisCare en la Península no se podrán desplazar para recibir este tratamiento. Lo mismo sucede con los traslados de los pacientes que deben ser atendidos por pruebas urgentes en hospitales peninsulares.
Desde la suspensión del servicio de helicópteros el pasado sábado, el Ingesa estableció que los pacientes que debían realizar las pruebas de radioterapia se desplazarían en barco hasta Algeciras. Recordemos que hasta ahora existía un acuerdo entre la institución hospitalaria y la empresa de helicópteros Helity para que las personas que quisieran viajar vía aérea hasta el helipuerto de Algeciras tenían esta posibilidad. Ahora mismo, nada más que queda la vía marítima, pero al estar suspendida manifiestan desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria que es una cuestión de fuerza mayor y que ahí no puede hacer nada en concreto en estos momentos.
Lo que sí garantiza el Ingesa son los traslados de casos urgentes a la Península a través del helicóptero de transporte sanitario que tienen contratado con la UTE que ganó hace unos meses el concurso. Es más, en la mañana de hoy han realizado un servicio aéreo por un paciente que necesitaba ser evacuado a la Península.
La institución sanitaria quiere manifestar que, a pesar de la suspensión de las consultas de Atención Primaria y de Atención Especializada en nuestra ciudad sigue garantizado el transporte terrestre en ambulancia hasta los hospitales peninsulares de los pacientes que tengan que ser sometidos a pruebas urgentes o que requieran una evacuación que no sea considerada realizar por transporte aéreo.