Muy mal le ha sentado al senador popular, Nicolás Fernández Cucurull, el calificativo de “sinvergonzonería política” empleado por el candidato del PSOE, José Antonio Carracao, para referirse a la presentación de enmiendas del PP a los Presupuestos. Tan mal que no ha escatimado en calificativos hacia el secretario general del PSOE, de quien dice que “accede a la política sin solvencia intelectual ni profesional” por lo que “trata de superar sus carencias mediante el insulto y la descalificación”.
En sus críticas Cucurull se retrotrae en el tiempo al aludir a la época en la que el PSOE presentó enmiendas a pesar de anunciar el veto a los presupuestos que preparaba el PP, entonces en el Gobierno. “Dado que el PSOE también presentaba veto y enmiendas en el Senado cuando gobernaba el PP, el senador Carracao se habrá sentido molesto al saber que su hijo lo considera un sinvergüenza político”, avanzó el senador que le lanzó un mensaje directo al socialista: “Votaré con total convencimiento el veto, pues el PP no puede hacerse cómplice de una política económica que ha llevado a España a la ruina”.
En su valoración de las citadas declaraciones, Fernández Cucurull ha añadido que “el trámite del Senado obliga a presentar simultáneamente los vetos y las enmiendas parciales” y ha aclarado que “si el veto no es aprobado, defenderé mediante las enmiendas parciales la mejora del tratamiento de Ceuta en los PGE, como es mi obligación y mi derecho”.
En cuanto a la enmienda sobre ayuda a desempleados, el senador popular ha advertido a Carracao que “si su interés por los asuntos de Ceuta y su conexión con su grupo parlamentario en las Cortes Generales fueran tan grandes como presume, no se habría dejado colar un gol en el Congreso por el socio del PSOE en Melilla, el señor Aberchán, y por los parlamentarios socialistas, que acordaron incrementar la partida para Melilla en 3 millones, olvidándose de Ceuta, y sin que el señor Carracao se enterara de nada. Si ahora lo quiere arreglar en el Senado va a tener el apoyo de mi grupo, pero no está en condiciones de sacar pecho después de hacer el ridículo”.
En cuanto a sus comentarios sobre el trabajo de los parlamentarios, Fernández Cucurull ha comentado que “difícilmente puede valorar el trabajo de nadie quien no ha trabajado en su vida; al señor Carracao le han regalado un puesto en la Delegación del Gobierno que le facilita un sueldo que pagan todos los españoles, no para trabajar, sino para ser el secretario general del PSOE en Ceuta, cuya única actividad conocida es dedicar el día a pensar cual es la chorrada que va a soltar al día siguiente”.
“Trabajar más y vender menos cortinas de humo”
La crítica vertida por el senador Fernández Cucurull responde a la pronunciada 24 horas antes por el secretario general del PSOE, José Antonio Carraca, que, en nota de prensa, instó los senadores populares a trabajar más y vender menos cortinas de humo. Y es que para el líder de los socialistas ceutíes, el anuncio de las enmiendas “cuando el Partido Popular plantea el veto a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, no es más que la confirmación de la sinvergonzonería política y del contrasentido de la sin razón que practican los senadores populares”. “Para ser creíbles, los senadores por Ceuta tendrían que haber declarado su intención de saltarse la disciplina de partido y que votarán a favor de los Presupuestos para que puedan debatirse esas enmiendas y otras como, por ejemplo, la que contempla la consignación extraordinaria para políticas activas de empleo que nos igualaría con Melilla y que vamos a llevar los socialistas” indicó Carracao que, recalcó, que “pase que los senadores del Partido Popular por Ceuta jueguen a los intereses de su Partido, pero que lo digan, lo que no le vamos a permitir los socialistas ceutíes es que además quieran jugar con los ceutíes presentando enmiendas que sólo son cortinas de humo gratuitas cuando saben que no van a prosperar porque ellos mismos van a votar en contra”. Respecto a la iniciativa para Políticas Activas de Empleo, confirmó que se había dado “registro en el Senado a la enmienda por la que se dotará a Ceuta con dos millones de euros extras para formación, cumpliéndose así el compromiso que adquirimos los socialistas”.
Luz Elena Sanín también responde en una carta a las críticas de Carracao:
Al igual que ha hecho el senador Fernández Cucurull, reprochando la actitud de Carracao en las críticas vertidas por éste a raíz del anuncio de las enmiendas populares, su compañera de partido, Luz Elena Sanín, ha remitido esta opinión al respecto lamentando el tono empleado por Carracao en la crítica que se reproduce, por su interés informativo, a pie de página. A raíz de esa primera opinión se ha sucedido esta cascada de reacciones políticas que calientan las previas del debate para la aprobación de los presupuestos para el próximo año.
Esta es la carta remitida por Sanín:
Señor Carracao:
A tenor de su nota de prensa del día de la fecha permítame llamarle señor (?) al no ser esta senadora muy proclive a los descalificativos personales. No obstante y como quiera que su única forma de discrepar es el insulto y la intolerancia, he de decirle a tenor de sus comentarios, que poco conoce usted el trámite parlamentario y por ende, difícilmente puede tener solvencia alguna para sugerir el voto a un grupo político que no es el suyo en esta Cámara.
¿Cómo se atreve usted a sugerir a los Senadores por Ceuta un voto a favor de los PGE como única vía para que puedan debatirse sus propias enmiendas?
Definitivamente usted no sabe lo que dice. ¿No sabe usted que si hay enmiendas a los PGE previstos para el 2011 es precisamente porque no se comparten?
Y si me lo permite, le voy a decir que no se comparten porque: son malos para la Ciudad en la que también usted reside; porque son los presupuestos del pesimismo y de la desconfianza; porque no van a crear empleo; porque no nos van a sacar de la crisis, porque son inviables para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad; porque son insostenibles e ineficaces; porque con estos presupuestos tendremos más paro, más impuestos, menos inversiones y menos puestos de trabajo; porque son improvisados y a la baja; porque el 25% de los gastos para inversión irán a Cataluña y Andalucía y con ello la desigualdad territorial y en definitiva, porque con estos presupuestos ni servicios públicos de calidad ni sostenibles.
¿Quiere usted que siga señor Carracao?