Un 7 de Marzo de 1.991, a pesar de la lluvia: el pueblo de Ceuta despidió a la Virgen de África para ser restaurada, en un acto en la Plaza de África. Y que según las crónicas de nuestro periódico El Faro de Ceuta, a través de sus publicaciones dan muestras de ellos con algunos de sus titulares: “Tras 500 años en nuestra ciudad, la imagen de la Virgen de África sale de Ceuta”; “La imagen de la Patrona de Ceuta será despedida el jueves en la Plaza de África”; “Que grande es el Pueblo de Ceuta”; “ La ciudad, siempre a los pies de la Virgen de África, vivió la gran jornada de la despedida”; “A pesar de la lluvia el pueblo de Ceuta despidió a la Virgen de Ceuta”; “Ceuta despide a la Virgen de África en un acto multitudinario”
Y de los titulares de prensa se desprenden numerosas crónicas que brevemente expondremos.
Nuestra Señora, como Patrona, Alcaldesa Perpetua y Capitana General, será despedida por el pueblo de Ceuta según acabamos de exponer en los titulares.
Según nota de la Delegación del Gobierno a través del Jefe del Gabinete Técnico, en presencia de concejales, autoridades militares, representantes de la Cofradía, y de la Comisión del Patrimonio Histórico de Ceuta. La imagen de la Virgen abandonará el Santuario antes de la siete de la tarde del jueves día 7 de marzo, coincidiendo minutos más tarde, con el solemne acto de “el arriado de la bandera nacional”, en la puerta de la Comandancia General.
La Virgen de África fue asomada a la puerta de su Santuario a la , escoltada por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, en presencia del Delegado del Gobierno, Comandante General y el Alcalde accidental de la ciudad, y numerosos fieles que a pesar del mal tiempo, quisieron estar presentes. Rindiéndole honores tropas de la Comandancia General.
A continuación tendrá la salutación, con cánticos e himnos y Salves cargo de la Asociación Coral de Ceuta
Tras el Himno a la Patrona de Ceuta, tuvieron lugar alocuciones de D. Pedro del Corral, como Alcalde accidental; D. Miguel González Márquez, Delegado del Gobierno; y el Rvdo. P. D. Alejandro Sevilla Segovia, como Vicario accidental, por la ausencia del Sr. Obispo, debido a encontrarse enfermo.
Posteriormente, se procedió al emocionante “arriado de Bandera”, para a continuación se celebró una parada militar que fue muy aplaudida por los presentes.,
La Patrona una vez cumplimentada, vuelve a su Santuario, habida cuenta de las previsiones meteorológicas. Tras su regreso al Santuario, a partir de las ocho de la tarde, se procede al embalaje de la Virgen de África, y su trono, que según lo publicado, entre los dos embalajes suponen un peso aproximado de 450 kilos.. Tanto el “Áleo”, la Corona y el manto de la Patrona, quedarán en Ceuta, siendo el “Sin Pecado” el que ocupará el lugar principal de la Virgen de África hasta su regreso.
Por fin a las diez y media de la mañana, del día 8 de Marzo, el camión especial de la empresa Macarrón S.A., traslada a nuestra Patrona con destino Madrid. El camión lleva diferentes y sofisticados sistemas de seguridad. Y acompañarán al vehículo tres coches camuflados con policías.
Tres personas llevaron a la Virgen de África a Madrid: Carlos Manuel Crespo, el conductor, Ángel del Peso y Vicente Serrano.
Después de los entrañables actos realizados, y su traslado a Madrid, vamos a intentar mostrar el desarrollo de la restauración de la Virgen de África, en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (I.C.R.B.C.).
Antes de nada, quiero agradecer a mi amigo el fotógrafo Jorge Arbona, que me ha facilitados las fotografías que insertamos en esta colaboración.
Durante los cinco años y medio transcurridos desde que, el día 3 de junio de 1.986 la Comisión Provincial del Patrimonio acordarse solicitar de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos la visita a Ceuta de técnicos del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, para que emitiesen un informe sobre el estado de conservación de la imagen de Santa María de África.
No obstante hay que indicar que el estado tan precario en que se encontraba la “talla”, de Santa María de África, ya se sabían desde hacía tiempo las personas de la Cofradía cercanas a ella. Y para muestra tenemos el testimonio de Dª Pilar Pacheco, Camarista Mayor en Agosto de 1.954 se muestra muy contundente: en carta dirigida al Hermano Mayor de la Cofradía le dice: <<…que los señores de la Junta de Gobierno, sobre todo, los que más empeño tienen en sacar a la Virgen en procesión les invitan a subir al camarín para que examinen la imagen.
A pesar de ello, tienen que pasar casi tres décadas para que, de nuevo, la necesidad de la restauración volviera a plantearse. Dos informes de Dª Blanca Guillén y D. José Miguel Sánchez Peña, redactados en los años 1.983 y 1.984 muestran los graves daños de la talla que en su día denunció Dª Pilar.
De estas últimas fechas (1.983 y 1.984), se llega a la ya indicada fecha de 3 de Junio de 1.986, e la que la Comisión de Patrimonio se toma en serio la restauración de la “talla”, de nuestra amadísima Patrona. Con ello se inicia un largo camino de negociaciones y desencuentros en cuanto a la salida de la Virgen de Ceuta, y en la que vamos a tratar de exponer.
Sin embargo, bajo mi criterio, considero que las labores que han realizado en este largo proceso lo debemos de tener en cuenta: al Rector del Santuario RVDO. P. D. JOSÉ BÉJAR SÁNCHEZ, al Hermano Mayor de la Cofradía D. EDUARDO GALLARDO SALGUERO, que nos ha dejado recientemente y que lamentamos, por el gran aprecio que se le ha tenido siempre, tanto como Hermano Mayor, como a nivel personal, del que fue hasta su fallecimiento nuestro Hermano Mayor Emérito.
Otra persona importante en el desarrollo de esta “restauración”, le corresponde a D. JOSÉ ABAD GÓMEZ, Director Provincial del Ministerio de Cultura y Presidente de la Comisión de Patrimonio que desde su puesto Institucional, alentó, ayudó y colaboró para que nuestra Patrona fuera restaurada. Persona muy querida en nuestra ciudad, y que también nos dejó desgraciadamente.
Vamos a intentar ser lo más breve posibles, en el desarrollo cronológico de los acontecimientos que llevaron a Santa María de África.
Comenzamos por la solicitud con fecha 3 de junio de 1.986 en que la Comisión Provincial de Patrimonio solicita a la Dirección General de Bellas Artes, para que emitiese informe sobre el estado de conservación de la Imagen.
Atendiendo la petición de la Comisión de Patrimonio, del 30 de Junio de 1.987, el I.C.R.B.C. (Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales), designa a D. Raimundo Cruz Solís, autor de restauraciones muy emblemáticas (El Gran Poder de Sevilla….), para que venga a Ceuta. Que tras examinar la imagen y quedar maravillado por su belleza y antigüedad, se pone en marcha para redactar su preceptivo “Informe”.
Con fecha 25 de Mayo de 1.988, el Director Provincial de Cultura y Presiente de la Comisión, D. José Abad Gómez, remite escrito al Rector del Santuario, y al Hermano Mayor, remitiéndoles el “Informe técnico del estado de conservación de la Imagen de Santa María de África”, en la que se especifica la restauración que, a juicio de su redactor D. Raimundo Cruz Salín, es necesario realizar.
De la copia que disponemos, en su informe final, el Sr. Cruz Solís, expresa lo siguiente: Por último, queremos señalar que dada la importancia de esta “Talla”, sería muy conveniente que fuese restaurada en los talleres de escultura de I.C.R.B.C. de Madrid, donde su restauración podría acometerse con mejores medios.
En septiembre de 1.988 el por entonces Hermano Mayor de la Cofradía, comunica el acuerdo unánime de su Junta de Gobierno <<…de no permitir la salida de la Virgen de África de Ceuta… que la restauración se realice en nuestra ciudad, con lo que se evitaría que el pueblo impidiera su salida..>>
Vemos como admitida la necesidad de la restauración, pero ésta debería hacerse en Ceuta de donde no se había “ausentado” jamás desde que en la primera mitad del siglo XV fuera enviada de Portugal por el Infante D. Enrique (El Navegante).
Con fecha 9 de Mayo de 1.990, el Director Provincial de Cultura, y Presidente de la Comisión, dirige un escrito (según copia que disponemos), al Ilmo. Sr. Director del I.C.R.B.C.
Pone en su conocimiento que la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico, en su reunión del pasado 30 de Abril del año en curso, tomó, en relación con el punto 2º del Orden del Día “Estudio sobre solicitud al Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en relación con la restauración, expresan el siguiente acuerdo:
Que teniendo en cuenta el informe sobre el estado de conservación de la Imagen de Santa María de África, realizado por el técnico del Área de Escultura del I.C.R.B.C. del Ministerio de Cultura D. Raimundo Cruz Solís y la carta que el Sr. Obispo Diocesano de Cádiz y Ceuta dirigió con fecha 29 Marzo de 1.990 al Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Ceuta y con la aprobación del Sr. Párroco de la Iglesia de Santa María de África, y del Hermano Mayor de la Cofradía, ambos presentes en esta reunión, se acordó solicitar la restauración de la mencionada imagen al Ilmo. Sr. Director del I.C.R.B.C., con la condición de que la imagen no sea trasladada fuera de la ciudad.
No obstante ahondando en lo expuesto, y notificado al Ministerio de Cultura la negativa al traslado de la Virgen, con fecha 9 de Mayo de 1.990, D. José Abad Gómez como Director Provincial del Ministerio de Cultura recibe un escrito del Ministerio de Cultura, en la que muestran la satisfacción al recibir el acuerdo de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico sobre la restauración de la singular imagen de Nuestra Señora de África. Pero consideran necesario “reconsiderar” la condición impuesta de que dicha imagen no sea trasladada a la sede del Instituto en Madrid. Finalizando en que confían en que puedan apoyar nuestra propuesta. Escrito firmado por Alfredo Morales Martínez, Subdirector General de Bienes Muebles.
Trasladada esta exigencia al I.C.R.B.C.., el, en aquel momento, Subdirector de Bienes Muebles, D. Alfredo Morales, ofrece su venida a Ceuta para exponer, ante las autoridades, organismos y personas que sea preciso, las razones por las que, técnicamente no es posible realizar la restauración in situ y la absoluta necesidad de trasladar la Imagen al Instituto para, con todas las garantías restaurarla.
Aceptado el ofrecimiento, el 29 de Octubre de 1.990 llegan a Ceuta D. Alfredo Morales y D. Raimundo Cruz Solís y, tras entrevistarse con todas las partes interesadas, se reúnen con la Junta de Gobierno de la Cofradía y después de exponer la imposibilidad de restaurar sin llevarse la Virgen a Madrid, dan las máximas garantías, tanto para el traslado, como para la restauración que serán gratuitas y proponen la constitución de una Junta de seguimiento, integradas por los representantes ceutíes que fueran necesarios y que se trasladarían periódicamente a la capital de España para comprobar los trabajos realizados y participar en las decisiones que el proceso restaurador exigiese.
Ante la situación planteada D. Alfredo Morales y D. Raimundo Cruz y ante las garantías ofrecidas, con fecha 30 de Octubre de 1.990 con toda urgencia se convoca a la Junta de Gobierno de la Cofradía por parte eel Director Espiritual y el Hermano Mayor, en la que se expone que la imagen de la Virgen de África, ante las conversaciones obtenidas y en las que nos daban todas clases de garantías, SE ACEPTA TRASLADAR LA IMAGEN AL I.C.R.B.C. DE MADRID.
Por consiguiente, se crea también la Comisión de Seguimiento aceptando la propuesta del Sr. D. Alfredo Morales, cuyos componentes son los siguientes:
Rvdo. P. D. José Béjar Sánchez, Rector del Santuario, D. Eduardo Gallardo Salguero, Hermano Mayor de la Cofradía, D. Alfonso Sotelo Azorín, Presidente de la Casa de Ceuta en Madrid, D. Juan José Garrido Parrilla, Secretario de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico y que jugó un papel importante en todo el proceso de restauración, quienes junto a D. José María Losada Aranguren, Subdirector General de Bienes Muebles del I.C.R.B.C.; Dª Teresa Gómez Espinosa y D. Juan Morán Cabré, del Servicio de Documentación e Investigación de dicho Instituto. Comisión que se reunió en cuatro ocasiones en Madrid, de la que tenemos copia del acta, de fecha 25 de Abril de 1.991
Cinco meses después, un jueves 7 de Marzo de 1.991, se realiza una acto de despedida en la Plaza de África, que hemos expuesto al principio, en la que se dijo: “hasta el cielo lloró”, porque la Virgen de África se ausentaba por primera vez en la historia de la ciudad, de la que es Patrona, Gobernadora, Alcaldesa Perpetua y Capitana.
Ahora tocaba esperar hasta el día 13 de Diciembre de 1.991, para ver entre nosotros de nuevo, a nuestra Patrona con sus hijos en su Santuario.
Hay una segunda parte muy interesante, relacionada en primer lugar con la llegada de la Virgen a Ceuta, y la segunda, con la polémica establecida en relación con la salida procesional de Santa María de África, que esperamos reflejar en una próxima colaboración.
Talla tardomedieval muy interesante. Deberian dejarla asi y no cubrirla con atuendos estrafalarios de supino mal gusto