Algunas de las urgencias veterinarias más frecuentes en gatos son aquellas provocadas por caídas o atropellos. Es el caso de Trika, una gata adulta de la zona de la Estación, que tras ser atropellada en la Avenida Madrid fue abandonada a su suerte. “Fue por la mañana y numerosas personas pudieron ver que la gata estaba sufriendo de dolor sin que nadie la auxiliara. No fue hasta que un vecino me avisó a mediodía cuando pudimos recogerla y llevarla rápidamente a un veterinario”, afirma Eloísa, su cuidadora.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves y ayer, dada la complejidad de la intervención y el material empleado, pudo ser operada en la Clínica Veterinaria de Alfonso Morey de las múltiples facturas que le ocasionó el impacto y que ponían en riesgo funciones vitales que le impedirían tener una vida normal, no ya en la calle, pues Trika no podrá volver a buscar el sol de las aceras de la Avenida Madrid, necesitará un hogar para pasar el resto de su recién recuperada vida.
Agradecimientos de sus cuidadoras
Eloísa y Nadia son las cuidadoras de los gatos de esta zona. Batallan cada días con circunstancias nada favorables para ellos. Su afecto solidario y sus platos de pienso y agua son el guiño humano y amable que los callejeros encuentran al finalizar la jornada. La pasada semana les tocó afrontar también el fatídico atropello de Trika, una preciosa gata tricolor que, desde hace más de una década, las espera ansiosa al ponerse el sol, como tantos otros callejeritos de la zona.
En esta circunstancia, y dada la complejidad de la intervención y su coste, ha precisado ayuda externa; ayuda que desean agradecer, en primer lugar, a la propia clínica veterinaria, que ha dado todo tipo de facilidades para atender a Trika; a todas las personas que han participado en los sorteos realizados para recaudar fondos; a las que han aportado su granito de arena directamente en la clínica de Morey; y a Comunidad Gatuna, asociación a la que pertenecen y que no ha dejado de estar a su lado para apoyarlas en la recogida de Trika, acompañarla durante el proceso y prestarle toda la ayuda que necesitaran.
La cirugía, como la solidaridad, fue todo un éxito, explica Alfonso Morey, y salió según lo previsto, pero aun así, tras la intervención, todavía le queda camino, uno de ellos encontrar una familia con la que vivir.
La complicada operación de una quíntuple fractura
Alfonso Morey, veterinario que ha realizado la operación de Trika, destaca la complejidad de la intervención y lo favorable de poder contar con medios de última generación den Ceuta, como es la tomografía, que permite planificar al detalle las operaciones como la que presentaba la gata “una quíntuple fractura de cadera, que son difícilmente valorables a nivel de una radiografía. Con un TAC podemos ver en tres dimensiones cómo es cada fractura y en qué sentido está desplazada, de modo que se puede hacer una correcta y detallada planificación de la operación”, asevera Morey, que añade la importancia de la realización de una valoración de traumatología para restaurar las fundamentales funciones fisiológicas del animal.
Ante una factura rota por cinco sitios ha sido preciso estudiar muy bien la técnica y, en este caso se ha operado, no sabemos si necesitara otra, la luxación sacro-iliaca de la cadera mediante unos tornillos muy específicos y medidos para este animal, que han permitido fijar el ilion al sacro y a esa parte de la cadera que presionaba tanto el colon como la vejiga, por lo que esperamos que uno o dos meses la gata recupere su normalidad intestinal. Con dos tornillos muy concretos y exactos se ha podido solucionar la operación” asevera Alfonso Morey, que añade el buen pronóstico que presenta la gata y el entusiasmo de sus cuidadoras, que han conseguido movilizar a personas de todas las partes de la ciudad para ayudar a la operación de la gata.
Comunidad Gatuna prepara su Tapeo solidario este sábado 7 de marzo
Los amantes de los animales en general, y de los gatos en particular, tienen una cita este sábado 7 de marzo con el tapeo solidario que ha organizado la asociación Comunidad Gatuna Ceuta con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente a las numerosas necesidades de las colonias que atienden a estos felinos desde Comunidad Gatuna.
Esta entidad reúne a más de 30 colonias autorizadas por la Consejería de Sanidad, y cuyos cuidadores se encargan de la supervisión de los felinos y de sus necesidades -tanto en asistencia veterinaria como en alimentación-, cuentan con el apoyo de Comunidad Gatuna que presta el apoyo que necesitan sus socios para atender adecuadamente a los gatos callejeros de sus colonias y zonas.
En los últimos meses, las intervenciones han experimentado un notable aumento por accidentes y enfermedades, y ha hecho necesario derivar una gran número de casos a clínicas veterinarias, lo que ha disparado los gastos en esta materia, que son sufragados, en sus casos más urgentes por la asociación en la medida de sus posibilidades, y en las dolencias más comunes por los propios asociados y voluntarios.
El tapeo solidario de Comunidad Gatuna se celebrará, como en anteriores ocasiones, en el local MotuPropio, ubicado en el Poblado Marinero. La entrada, que incluye una consumición de bebida y todas las tapas hasta fin de existencias, tiene un precio de 10 euros para los adultos y 5 euros en el caso de niños hasta 13 años.
Numerosos establecimientos se han sumado al tapeo como punto de venta. Los interesados pueden adquirir su entrada en las clínicas Reinoso, Punta Sur, Guerra, Canibel, Xocolat, Serenity, ShowRoom y Distribuciones Reinoso. También voluntarios y socios de Comunidad Gatuna están encargándose de la venta de entradas.
Desde Comunidad Gatuna agradecen tanto la colaboración de los establecimientos participantes pra ser puntos de venta como el trabajo de los socios y confían en que los resultados sean tan exitosos como los del realizado el pasado octubre de 2019, donde más de 150 personas se dieron cita para colaborar y disfrutar de un buen tapeo solidario de gastronomía casera a favor de los felinos.
Comunidad Gatuna intenta promover distintas acciones que den visibilidad a la asociación y procuren una mejor consideración de los gatos callejeros y los enclaves vecinales donde se asientan, para lo que procura trabajar directamente con la Consejería de Sanidad a fin de adecuarlas en cuanto a infraestructura sanitaria así como de buenas normas de higiene y de alimentación se refiere.