Cuatro personas que fueron detenidas en distintos servicios llevados a cabo por la Guardia Civil en el puerto, en el transcurso de operaciones de búsqueda de hachís, reconocieron ser partícipes de delitos contra la salud pública aceptando las penas de cárcel impuestas por la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta.
El caso más importante fue el protagonizado por A.E.H., quien el 17 de febrero intentó el embarque de 55 kilos de hachís en su vehículo, ocultando la droga entre enseres y maletas de viaje. Para despistar aprovechó que embarcaba junto a su mujer y tres hijos menores. Los agentes se sorprendieron de su actitud evasiva por lo que procedieron a revisar su vehículo, modelo Volvo, hallando allí hachís. El hombre, que es de origen marroquí pero tiene pasaporte y residencia francesa, asumió la culpa manifestando que su mujer no tenía nada que ver en la comisión del delito, aunque en principio fue detenida por la Benemérita. Cumplirá 3 años y 10 meses y deberá abonar una multa de 92.656 euros.
Por menores cantidades fueron condenados otros pasadores de droga, como A.E.A., a quien la Guardia Civil le detuvo en el puerto con 3,8 kilos de hachís y aceptó una pena de prisión de 3 años y 1 día que cumplirá en España a pesar de ser marroquí al demostrar el arraigo en nuestro país. También K.B., que pretendía el embarque con 9,5 kilos de hachís y fue condenada a 3 años y 1 día de prisión o un último acusado que intentaba embarcar con 5 kilos de hachís, que aceptó la misma pena de prisión: 3 años y 1 día.
En todos los casos, los acusados aceptaron las penas impuestas por conformidad entre las partes, lo que supuso un beneficio a pesar de la aplicación de la agravante de notoria importancia en todos los casos.