La segunda conferencia enmarcada dentro de las Jornadas de Arquitectura y Urbanismo, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes, ha desvelado el que será el futuro Centro de Interpretación de las Murallas Reales de Ceuta. Los arquitectos del proyecto ganador, Javier Alejo Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente han sido los encargados de desvelar los detalles de un proyecto que gira en torno a un concepto: la resiliencia.
“Nos hemos basado en este concepto. En todo lo que la resiliencia tiene que ver con la arquitectura, la psicología, en un espacio que estaba un poco degradado o muy degradado y en volver a darle un valor, una sostenibilidad”, ha adelantado a El Faro Ayllón.
Durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar la tarde de este jueves en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado, han desgranado las bases del una idea que impulsa el estudio de arquitectura ‘Ayllón. Paradela. De Andrés’, ubicado en Madrid.
“Nos hemos basado en tres técnicas: restaurar, rehabilitar y reconfigurar. En la reconfiguración la hemos hecho en base a dos puntos de vista. Uno más funcional y programático, a través de un recurso que nos han solicitado como un museo, y luego una reconfiguración urbana para también potenciar el acceso a ese centro”.
La idea, han contado durante su exposición, es “desnudar todo el volumen interior, los espacios” pero sin tocar las ruinas arqueológicas que se conservan. El fin es doble: “preservarlo y darle valor para que se vean las huellas de la Historia”. La manera de hacerlo posible fue con un elemento sencillo pero a la vez efectivo.
“Hemos generado una cinta de latón como hilo conductor que va a ir suspendida de las bóvedas, y sobre esa cinta se va a colgar la iluminación, los paneles, todos los elementos expositivos, y esa cinta de latón cambia en forma de lamas sale a ese espacio urbano como para darle acceso y generar toda la idea del nuevo centro de interpretación”.
Los arquitectos han desvelado además que prevén que la finalización del Centro de Interpretación de las Murallas Reales se estima para dentro de, aproximadamente, dos años.