6 años, 72 meses, 2.192 noches, 7 memoriales, 10 investigados, 15 muertos, 3 autos de archivo, dos autos ordenando la reapertura, 555 disparos, 6 declaraciones de testigos –tres de supervivientes-. Estas son algunas de las cifras que definen el llamado ‘Caso Tarajal’, que este sábado ha sido analizado por la abogada de Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández. Y no ha habido mejor referencia para enmarcar el sentimiento de los presentes en un salón de actos del Ayuntamiento abarrotado de personas que recordar parte de la canción de Pedro Sosa: Para vivir de rodillas, mejor ahogarse en las olas, que las olas no dejan marcas. “Esto es el proceso del Tarajal”, ha sentenciado Fernández.
La abogada ha lamentado que “la Justicia” se haya convertido en “un muro” para unas personas que ahora tienen que seguir trabajando “en agujerear esos muros”. “Lo haremos, ocurra lo que ocurra. No solo se hace justicia en los tribunales, también se hace teniendo en la memoria a los compañeros caídos”.
Fernández ha recordado que en estos seis años de trabajo, desde que se produjo la muerte de 15 personas cuando bordeaban a nado el espigón del Tarajal con la intención de cruzar a Ceuta, se ha tratado de esclarecer lo que pasó aquella madrugada. “Sabemos lo que ocurrió por los supervivientes, los que no cayeron, los que de modo valiente nos contaron lo que pasó”. “El reto era trasladar esa verdad al juzgado, que se arrojara luz, que se reconociera la responsabilidad de que los que estaban aquella noche, tener garantías de que el 6F no iba a volver a ocurrir”, ha manifestado Fernández.
“No ha sido fácil”, ha añadido. El auto dictado a finales de 2019 por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 por el que se reconocía la existencia de indicios de 14 delitos de homicidio imprudente y 1 de denegación de auxilio fue tumbado. “Tras presentar escritos de acusación, se archiva. La Justicia es un muro. Hemos recurrido el auto y ahora la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta es responsable de decidir si se va a juicio o se archiva definitivamente”.
Fernández ha lamentado que por parte de la Acusación Pública no se haya pedido la práctica de diligencias, así como que las familias de los fallecidos no hayan podido personarse como Acusación Popular. “Nuestra responsabilidad es que se haga justicia por los muertos. Tarajal, nunca más”.
Más de media centena de personas pertenecientes a ongs venidos de península para secundar esta manifestación.... Que no os engañen señores estas personas aprovechan la situación para seguir haciendo el negocio del s 21.......
Panda de antisistemas.
???
Ni un euro a estos interesados sacadineros.