Ha salvado la vida de una pequeña de 3 años, pero su sencillez y humildad la llevan a decir que “hice lo que tenía que hacer, no ha sido nada excepcional, solo mi trabajo y lo hice de corazón”. Así es Cristina Borrás, la DUE cuya intervención este pasado martes en el colegio Beatriz de Silva fue determinante para reanimar a la pequeña que sufrió convulsiones y se quedó sin respiración. “Cualquier otro DUE al que le hubiera tocado ese momento lo habría hecho igual”, ha asegurado a este periódico quitándose mérito por esta proeza que ha terminado con final feliz.
Cristina forma parte de los DUE que este año integran el Plan de Empleo en los centros educativos de nuestra ciudad. Reparte su trabajo entre los colegios Beatriz de Silva y Andrés Manjón, pero quiso la suerte que ese día estuviera en el centro donde se produjo el incidente que Cristina recuerda así: “En ese momento no piensas, solo actúas porque lo único en que te centras es en recuperarla. Gracias a que contamos con la cánula de Guedel que me ayudó a abrir una vía aérea para recuperar a la pequeña”.
La DUE recuerda esos momentos “de mucha tensión” en los que destaca la perfecta coordinación de todas las personas del centro. “Tengo que resaltar que todo el mundo sabía lo que tenía que hacer. El protocolo se desarrolló a la perfección y mientras se llamaba al 112, el servicio sanitario, que en este caso me tocó a mí, se encargaba de atender a la niña”.
Afortunadamente, todo quedó en un susto y la pequeña pudo recuperarse del desvanecimiento, mientras las personas que vivieron esta situación “nos quedamos un poco de bajón por toda la tensión acumulada en los momentos previos”.
Cristina ha pasado por varios trabajos en el ámbito sanitario pero reconoce que “nunca he vivido un momento así”, exceptuando durante el periodo que permaneció en Urgencias del Hospital Universitario. “Lógicamente ahí te encuentras con muchos casos, pero lo que es fuera del centro hospitalario, en la calle, nunca me he encontrado con nada parecido”.
Este suceso ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la figura del personal sanitario en los centros escolares. Es por ello que, tanto esta profesional de los servicios sanitarios, como algunos sindicatos reclaman una presencia fija en los colegios de los DUE o Auxiliares de Enfermería.
“Creo que no se conoce lo suficiente el papel de la Enfermería en los colegios. No se trata solo de la parte asistencial, sino también de orientar a los alumnos en cuestiones como nutrición, alimentación saludable, tratarlos en enfermedades como diabetes u otras. Pero con contratos tan cortos no nos da tiempo conocer a los alumnos”, reivindica.
Estoy de acuerdo que Ud. hizo su trabajo, pero lo hizo bien y con éxito, así que no se quite méritos, porque de eso ya se encargará alguien que le tenga envidia. Enhorabuena y siéntase orgullosa de haber salvado una vida
Enhorabuena!! Es para estar orgullosa.