Lo que ha ocurrido esta madrugada en la barriada del Príncipe, en Ceuta, es especialmente grave. Entre seis y siete encapuchados han tendido continuas emboscadas a las fuerzas de seguridad con un único fin: apedrearles. Para ello han usado barricadas de contenedores a los que prendían fuego en distintos puntos del barrio como el zoco o las inmediaciones del cafetín Mojito. Así han generado un mar de llamas buscando la manera de rodear a los agentes desplazados para atentar contra ellos. En total se han quemado 10 contenedores.
Ha sido una noche de infierno, de trampas y de quemas de bienes públicos. Una noche en la que se demuestra lo que ya avanzaba El Faro de Ceuta en su edición del pasado domingo: la preocupante espiral delictiva que se materializa en la destrucción de contenedores pero que demuestra un conflicto preocupante que urge de una acción policial inmediata.
Durante toda la noche tanto los Bomberos como la Policía no han cesado en recibir avisos de alertas girados desde el 112. Llamadas que advertían de quemas de depósitos. La experiencia de los agentes ya apuntaba a que se estaba gestando una emboscada como finalmente sucedió en torno a las 5:00 horas. Hasta ese momento se había alertado de incendios aleatorios de uno o dos contenedores, hasta que en ese momento se toparon con el aviso de más fuegos. Cuando los agentes de la Policía acudieron escoltando a los Bomberos se toparon con un escenario increíble: se les había tendido una trampa, colocando barricadas de contenedores ardiendo en dos puntos concretos de la barriada para apedrearles.
Los agentes han podido ir sorteando con éxito los distintos intentos de emboscada, visualizando la presencia de entre 6 y 7 personas con los rostros tapados con capuchas o pañuelos. Una auténtica imagen de guerrilla urbana que no debe ser pasada por alto por su gravedad. Ha sido una situación horrible para todos los presentes, marcada por la tensión de combinar la necesaria lucha contra el fuego con evitar los atentados que se querían producir contra las fuerzas de seguridad y los propios bomberos.
Que este tipo de sucesos se estén tomando con ligereza es un error mayúsculo porque lo que se ha vivido esta noche en la barriada del Príncipe no hace sino demostrar que urge, de nuevo, adoptar una acción clara. El balance final ha sido el de 10 contenedores quemados, cuya reparación y sustitución costará unos 3.000 euros ya que se estima que cada contenedor cueste unos 300 euros.
Los vecinos, víctimas también
Los propios vecinos de la barriada del Príncipe se convierten también en víctimas de estas acciones lideradas por estos grupos de vándalos que dejan claro que su único fin es atentar contra las fuerzas de seguridad y contra el propio Servicio de Bomberos.
Además de la pérdida de los contenedores, hecho que ha motivado que la empresa de limpieza advierta de que no va a haber depósitos suficientes como para reponerlos, se suma el hecho de que se está atentando contra servicios que están para prestar ayuda a los vecinos del barrio. En lo que va de mes son más de 40 los contenedores calcinados y en su amplia mayoría lo han sido en el propio Príncipe y en Juan Carlos I.
Madre mía, ha salido uno de los policías QUE HA ESTADO EN EL LUGAR contando que son 4 desgraciados los que están destruyendo el barrio y que gracias a los vecinos no ha pasado una desgracia mayor y ALGUNO hace como si nada, sólo quiere soltar ese veneno contra LA COMUNIDAD MUSULMANA y así desahogar su triste alma, aunque les estén atentando en sus propias casas. No se puede ser más mezquino...Tranquilo que las familias están bien, no les ha pasado nada, sólo han pasado una noche sin dormir y con temor a que las llamas alcancen sus casas...
A ver si de una vez por todas nos damos cuenta de que, nos guste o no, tenemos que convivir las 4 CULTURAS, si, he dicho las 4 culturas, porque además de enriquecernos los unos a los otros, creo que no sobramos ninguno.....aunque es una pena leer algunos comentarios, tal vez me hubiera gustado leer un "espero que los vecinos estén bien",,,"ojalá detengan a los delincuentes",,,,,EN LUGAR DE "¡que no les repongan los contenedores de basura!" o "los actores suelen pertenecer, digámoslo ya, a la comunidad musulmana!.."hay que echar gasolina y quemar el barrio para acabar con el tumor" etc etc.
Hubo un sabio (Alphonse Daudet) que decía : "El odio es el cólera de los débiles",,,,,por lo que yo les animo a estos separatistas (no sólo están en Cataluña) a que fortalezcan su alma, limpiando su corazón primero.
Esto pasa por dar la nacionalidad a la escoria que viene de Marruecos y no a gente de bien y así nos va!!! Políticos cobardes y ........ a todos los parásitos estos fuera nacionalidad y a su país , a ver si allí queman algo. Y una aclaración para si alguien dice que son españoles; son marroquíes nacionalizados españoles que no nacionales de origen. Véase significado de origen y procedencia.
No son marroquíes, estos sólo vienen a trabajar, a sobrevivir, los que lo hacen son de aquí.
Informate tu antes de hablar , son ESPAÑOLES nacieron en ESPAÑa por lo tanto son delicuentes ESPAÑOLES con su DNI,su SS, etc... Yo viví en el Princíper y si es una verguenza esta situación pero por 4 imbèciles no van a pagar todos, porque hay gente muy buena, humilde, trabajadora que cambiarían esta situación si pudiesen pero de eso se tienen que encargar las fuerzas de seguridad o que los políticos pongan una solución. Que bastantes millones se han ido reformando calles y comprando farolas con precios desorbitados , delincuentes hay en todos lados y no tiene nada que ver de donde provienen ni la religión
Impecable su análisis. Lo suscribo enteranente.
Enhorabuena.
Yo estuve anoche en esas emboscadas. Debo mantener el secreto profesional, pero eso no impide que tenga que AGRADECER a muchos vecinos del Príncipe que la cosa no acabará en tragedia, creo que la opinión pública lo debe saber, recibimos muchas llamadas de vecinos advirtiéndonos de donde se ubicaban los enmascarados que pretendían atentar contra Policías y Bomberos y eso nos ayudó a finalizar las actuaciones sin que nadie resultara herido.
A partir de aquí mi opinión personal. Los malnacidos que intentar matar a pedradas a un Policía o a un bombero no son musulmanes por mucho que recen, son hijos del diablo que tiene destruida una barriada que no merece a estos criminales, la sociedad, y digo sociedad debe exigir una solución drástica y por tanto proporcional acorde al resultado que puede derivarse del lanzamiento de piedras, que no olvidemos pone en riesgo el bien juridico más importante La Vida, y ahí tenemos que ir de la mano Cristianos, Musulmanes, Hindúes, Hebreos y ateos, solo así y con un gobierno valiente podemos devolver la Paz a esta ciudad, ah me olvidaba, y penas de prision duras, recordemos que los alentados se llevan a cabo con planificación, es decir, con premeditación y alevosía ya que es un atentado que se realiza a distancia, encapuchados y con la fuerza de un grupo organizado, elementos que intervienen en la figura jurídica del asesinato, es decir, que podríamos interpretar que nos encontramos con criminales que cometen un delito de asesinato en grado de tentativa, otra cosa es que políticamente y judicialmente no quieran verlo, pero claro, a esa hora los que deben tomar decisiones están durmiendo, mientras otros están luchando contra el fuego, por su vida y la de sus compañeros
Enorabuena por fín me topo con alguien que habla en condiciones, ojalá existieran más personas comp usted. Gente con coherencia que habla desde la sabiduría y el sentido de lógica.Gracias
Y yo me pregunto: los musulmanes de bien que hacen? Esto se parece al país Vasco en donde nadie hacía nada aun viendo las injusticias y ese camino es muy corto pues algún día les tocará a ellos esa injusticia. Gentuza fuera de la sociedad sea quien sea!!!
Porque los reponeis? Llevan quemando mil contenedores no habeis pensado que a lo mejor ese individuo quema contenedores porque quiere que la basura se amontone
Sr. Delegada del Gobierno, como dijo usted hace unos meses. Que eran consecuencias del verano. Los incendios está vez serán del calor de la luna llena.
Yo que los bomberos، hecharia gasolina en vez de agua, así arde todo el barrio y tumor acabado.
COSAS DEL VERANO
Estos cristianos siempre igual, no saben convivir, a donde van arruinan todo.
Racista,noseke pero nos estamos cansado de esta situacion
a que esperan las autoridades de esta ciudad para dar solución a este problema, deberían como estaba antiguamente un departamento de policia nacional especializados en este tipo de violencia, a donde vamos a llegar, como a ellos no les salpica, pues los ciudadanos que viven alli honestamente, se lo tienen que comer con miedo todos los dias, con la incertidumbre de que algún día le puede tocar a uno de sus hijos, familiares, etc... que no tienen que ver con estos vandalos y que duermen todos los días atemorizados, BASTA YA, pongan remedio de una vez, esto va ha ser al final lo que están buscando, que al final haya una batalla campal, y demientra las autoridades, politicos, etc.... mirando para otro lado.
Contenedores metálicos debajo del suelo!! Como en casi toda la península, que os gusta robar con los contenedores que sabéis que se queman y los volvéis a poner iguales, lleváis así toda la vida y la idea de reponer os gusta nada más que a los que robais detrás de eso..
Eres muy burro.. El contrato de limpieza no se aumenta porque se quemen contenedores. Ese coste lo asume la empresa, no los políticos, ni el Ayuntamiento.
Lo de los contenedores soterrados, es una buena idea. Pero lo estropeas cn la burrada que has dicho después.
Hay muchos interes ocultos, pactos politicos con mafiosillos del tres al cuarto, que para conseguir sus migajas son capaces de vender a su propia madre.
El cariz que está tomando este tema, debe tener un nombre, que no voy a ser yo quien lo ponga. Pero la situación es fea, pero que muy fea. Y sobre todo, preocupante y mucho .....¿que es lo que está pasando?
¿Alguien puede dar un paso al frente, y con "valentia", explicarlo?......