La Comisión Europea tiene la intención de acometer un estudio sobre el sistema de ayudas interportuarias, entre ellos el de Algeciras, que redundaría beneficiosamente en nuestra ciudad, una cuestión que se abordó algo más de un año y que ahora ha vuelto a ponerse sobre la mesa después que el órgano europeo haya decidido retomar el asunto que el presidente del Gobierno autónomo, Juan Vivas, considera de “capital importancia”, en cuanto “justifica el planteamiento de la Ciudad de tratar de conseguir un tratamiento específico de la Unión Europea para Ceuta.
Una cuestión, apunta Vivas, que debe enfocarse a conseguir el reconocimiento del Puerto de Ceuta de “manera singular” en el marco de la Unión Europea. “Necesitamos tener un tratamiento específico, ese será el objetivo por parte del Gobierno de la Ciudad y creo que también será el del Estado”.
En este sentido, Vivas alude a las singularidades del puerto ceutí basadas en el “valor estratégico” para una localidad como Ceuta, inexistentes en otros territorios europeos, a excepción de Melilla. “El puerto de Ceuta cumple una función estratégica con mayúsculas porque no creo que haya otra región europea en donde la única infraestructura para el abastecimiento de productos básicos sea el puerto”, argumenta el presidente.
Esta característica convierte al puerto ceutí en un espacio primordial para el desarrollo económico local, y Vivas apoya esta singularidad totalmente convencido de que se repitan en otras regiones. “No creo que haya otra región donde se cumpla la función que en Ceuta tiene este espacio para el establecimiento de actividades económicas”.
A tener en cuenta la implicación turística
La enorme implicación del puerto en nuestra ciudad, fundamental para su desarrollo económico, se hace también patente en otros aspectos a los que el presidente Vivas aludía ayer. A través del puerto se recibe el 99% de las comunicaciones de pasajeros, lo que se traduce en una “enorme implicación turística”, hechos estos que justifican el argumento del Gobierno autónomo de lograr que la Unión Europea reconozca la necesidad de establecer un tratamiento específico para nuestra ciudad.