Los sindicatos CCOO y CSIF han exigido este lunes al Gobierno que se comprometa con lo que aseguró el pasado noviembre, mes en el que el ministro de Función Pública en funciones, Luis Planas, dijo que se aplicaría la subida salarial del 2% a los empleados públicos para el 1 de enero de 2020.
A medida que se acerca esta fecha, dos de los principales sindicatos de los funcionarios están cada vez más activos para que se cumpla la palabra del Gobierno. Así, mientras CSIF ha anunciado este lunes que ha entregado un informe jurídico para aplicar esta subida salarial en enero, CCOO ha comunicado que el Ejecutivo tiene que “garantizar a los tres millones de trabajadores públicos”.
El sindicato mayoritario recuerda además que en la comparecencia de Planas este añadió que la subida solo se haría cuando se conformase un nuevo Gobierno “y dejó entrever que podría hacerse con efectos retroactivos desde principios de año para todo el personal al servicio de las administraciones públicas”.
CSIF va más allá y avisa que “se reserva” las medidas legales oportunas si no se lleva a cabo la subida en enero.
La fórmula que plantean ambos sindicatos es la de la vía rápida, que el Gobierno en funciones puede legislar, tramitar esa subida por Real Decreto-Ley ante la ausencia de Gobierno en firme y la inminente llegada del nuevo año sin Presupuestos Generales del Estado.
CSIF añade que dicho informe jurídico presentado en Moncloa este lunes también se trasladará a “todos los grupos parlamentarios”. “La subida salarial está determinada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos” suscrito entre los sindicatos y el Gobierno en 2018 y las medidas se aplicaron de manera sucesiva en 2018 y 2019 por gobiernos del PP y del PSOE.
CCOO enumera además que “no ha dejado de reclamar” la subida salarial en el marco de una campaña que incluyó el envío de cartas al presidente del Gobierno en funciones, al ministro y al secretario de Estado de Función Pública y la concentración del pasado 17 de octubre ante la sede del Ministerio de 200 delegados y delegadas del sindicato para reclamar esta mejora y otras comprometidas por el Ejecutivo en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.
Gracias a estos actos de presión, Comisiones Obreras asegura que han logrado “desbloquear la convocatoria de las comisiones de Seguimiento de Empleo y Estabilización y de Igualdad, que se reunirán esta misma semana tras la insistencia de CCOO”.
“Se trata de un importante paso para acelerar las Ofertas de Empleo Públicas ordinarias y los procesos de consolidación y estabilización, así como para avanzar en la negociación y publicación de planes de igualdad y de protocolos contra el acoso en las Administraciones Públicas”, concluye CCOO.