La Comisión Local de la Vivienda, que se ha reunido este lunes presidida por consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, ha resuelto posponer la culminación del proceso de enajenación de cinco viviendas, propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVICESA), hasta disponer de un estudio jurídico que analice cómo incluir las cláusulas necesarias para evitar posibles especulaciones que pudieran afectar al interés general y, en su caso, se estudie también la posibilidad de desestimiento del procedimiento por parte de la Administración.
Este ha sido uno de los asuntos abordados en esta reunión, en la que también, por el mismo motivo, se ha dejado sobre la mesa la aprobación de la lista provisional de admitidos y excluidos en el proceso de selección de adjudicatarios de estas viviendas hasta disponer del informe. De los pisos, cuatro están en la calle Millán Astray y otro en la promoción de Monte Hacho, con precios máximos de venta oscilan entre los 85.000 y los 98.000 euros aproximadamente.
Por otra parte, con los votos a favor del Partido Popular y con la abstención del resto de grupos, se han aprobado las bases para la selección de los arrendatarios, que serán jóvenes menores de 35 años, para las ocho viviendas que se encuentran en la actualidad disponibles en la promoción de 45 VPP de Serrano Orive, que es igualmente propiedad de EMVICESA, así como las bases para la lista de espera de la promoción de 37 alojamientos protegidos para mayores en Padre Feijoo, en régimen de alquiler.
Ambas bases se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE).
Recurso de MDyC
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha solicitado en la Comisión Local de la Vivienda celebrada la mañana de este lunes que se deje sobre la mesa la enajenación de las cuatro viviendas propiedad de la empresa municipal Emvicesa que forman parte de la promoción de la Calle Millán Astray y una en la Urbanización del Monte Hacho. Reclama que antes se realice un informe jurídico sobre las consecuencias de desistir del procedimiento actual y esperar a que se liberen las viviendas para evitar que se especule con ellas y que la plusvalía permanezca en el Ayuntamiento y no en quien ahora compre a un precio de Vivienda de Protección Oficial, que no es el de mercado.
“Desde el MDyC entendemos que la plusvalía que obtendría un particular al venderla al triple del valor de adquisición es un grave perjuicio a la arcas municipales que no puede permitirse y cuyas cantidades pueden utilizarse para el mantenimiento del resto de las viviendas que por falta de presupuesto no se llevan a cabo”, ha detallado la formación que encabeza Fatima Hamed.
Para la formación política es incomprensible que una persona obtenga un beneficio que puede llegar a los 200.000 euros, que por cuatro viviendas alcanzaría un montante próximo a los 800.000, cuando esa cantidad puede quedar en las arcas municipales. “El beneficio debe ser para todos y todas las ceutíes, no para el agraciado que consiga que el Desgobierno del señor Vivas le venda las casas”, añade.
El MDyC solicitará que la venta de las viviendas se realice cuando pueda hacerse en pública subasta para que los beneficios queden en el Ayuntamiento, de tal forma que las plusvalías obtenidas por la venta queden en las arcas municipales “como venimos solicitando desde que conociéramos la intención de venderlas del Desgobierno del señor Vivas”, aclara en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.