El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, subrayó, este jueves en Rabat, que Marruecos y Estados Unidos colaboran estrechamente en numerosas cuestiones bilaterales, regionales e internacionales.
En una declaración sobre la visita de trabajo que realiza el secretario de Estado estadounidense, Michel Pompeo, al Reino, Bourita señaló que, capitalizando los logros realizados en el marco de las relaciones marroquí-estadounidenses, Marruecos obra, de acuerdo con la visión del rey Mohammed VI, con los Estados Unidos, como socio y aliado, en el marco de una colaboración estrecha en numerosas cuestiones bilaterales, regionales e internacionales.
El ministro anunció que Marruecos acogerá la 13ª edición de la Cumbre Empresarial Estados Unidos-África en junio de 2020 en Marrakech y la 17ª edición de las maniobras militares anuales "African Lion" a principios de 2020, la mayor en África, en comparación con las maniobras anteriores, y añadió que el Reino acogerá, también, la reunión del Equipo Especial de la Lucha contra el Terrorismo (CTITF) en el marco del Congreso de Varsovia (marzo de 2020).
Además, Bourita afirmó que la visita realizada por Pompeo "en el marco del refuerzo de las relaciones sólidas, históricas y renovadas que ligan a nuestros países amigos y socios", reviste un carácter distinguido en más de un aspecto, precisando que se trata de la primera visita de Pompeo a Marruecos y a la región, como secretario de Estado.
Este viaje, subrayó, confirma la dinámica positiva que experimentan las relaciones bilaterales, conforme a la voluntad del rey Mohammed VI. Una dinámica positiva demostrada por las visitas de Jared Kushner e Ivanka Trump, asesores especiales del presidente de los Estados Unidos.
Según el ministro, la visita del secretario de Estado acaba de reiterar la solidez de estas relaciones arraigadas y con contornos bien definidos que reflejan la voluntad del monarca de reforzar las asociaciones históricas del Reino en el marco de la implementación de la visión Real de una política exterior dinámica y activa, que ha permitido a las relaciones marroquí-estadounidenses dar un salto cualitativo en los últimos años y activar los mecanismos de cooperación que han demostrado su eficacia y su capacidad de ampliar nuevas perspectivas de la asociación bilateral.
La voluntad de Estados Unidos de estrechar sus relaciones con el Reino de Marruecos es un "reconocimiento de lo que distingue a Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, sea su estabilidad, su credibilidad y sus reformas, destacadas por el comunicado conjunto que culminó los trabajos de la 4ª sesión del diálogo estratégico entre Marruecos y Estados Unidos, que elogió el liderazgo del Soberano en el lanzamiento de reformas importantes a largo plazo y ensalzó el apoyo aportado por Su Majestad el Rey a las cuestiones de interés común, como la paz en el Oriente Medio, la estabilidad y el desarrollo en África, pero también la seguridad y la paz en la región, prosigue el ministro.
Además de la dinámica de las relaciones entre Marruecos y los Estados Unidos a nivel político, la asociación entre los dos países ha posibilitado desarrollar una cooperación económica muy sólida, destacó Bourita para precisar que el volumen de los intercambios comerciales entre los dos países ha alcanzado los 51.000 millones de dírhams, un aumento de 28% en comparación con 2017. Los Estados Unidos son también considerados el tercer importador del Reino y el cuarto exportador, de igual manera las inversiones americanas se clasifican en el 7 º lugar a nivel de las inversiones extranjeras directas en Marruecos, dijo el responsable marroquí antes de agregar que 160 empresas norteamericanas están establecidas en Marruecos.
En cuanto al turismo, más de 300.000 turistas estadounidenses visitaron el Reino, lo que representa un aumento del 20% en comparación con 2017.
Bourita también señaló que la visita del secretario de Estado estadounidense fue una ocasión para examinar e intercambiar las opiniones sobre varias cuestiones internacionales y regionales de interés común, comenzando por el papel pionero de Su Majestad el Rey a nivel africano y la contribución del Reino en varias dosieres.
Sobre la situación en el Sahel, resaltó la convergencia de las opiniones de los dos países, destacando que esta región es "estratégica" y necesita una coordinación común a varios niveles. En este sentido, indicó que Marruecos considera que los enfoques unilaterales han resultado ineficaces y llama a la adopción de un enfoque global y colectivo basado en la coordinación entre los países de la Unión del Magreb Árabe, los Estados del Sahel (CEN-SAD) y África Occidental (CEDEAO).
Asimismo, los retos de seguridad en la región del Sahel siguen vinculados al recrudecimiento del fenómeno del terrorismo y el crimen organizado, que amenazan la estabilidad y el desarrollo de la región, señaló el ministro.
Añadió que estas conversaciones brindaron la ocasión de examinar los medios de reforzar la cooperación entre los dos países al servicio de la estabilidad regional, particularmente en materia de lucha contra los grupos terroristas y las organizaciones yihadistas.
Ambas partes evocaron también la amenaza que representa Irán y sus aliados, los esfuerzos hechos hacer frente a los intentos de hegemonía iraní en la región, en particular en el norte y el oeste del continente africano, así como las acciones comunes de lucha contra el fenómeno del terrorismo en África mediante la consolidación y el refuerzo de las capacidades de los servicios de seguridad de la región, creando una plataforma para la cooperación común en materia de seguridad, concluye el ministro.