La Ciudad Autónoma de Ceuta va a presentar un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo por la sentencia que no permite que consejero y viceconsejeros no electos formen parte del Gobierno autonómico. Según ha reconocido el presidente Vivas como la sentencia del Supremo reformula otra del Tribunal Constitucional lo que se quiere es que el alto tribunal le pregunte en última instancia al TC.
En su comparecencia ante los medios de comunicación quiso añadir claramente que la opinión vertida en un artículo en El Faro por Adolfo Hernández Lafuente “es una voz autorizada porque es uno de los redactores del Estatuto, pero también lo son los dos magistrados que presentaron sus votos particulares a la sentencia”.
Desde su punto de vista señaló que hacía falta realizar una campaña de pedagogía sobre la sentencia “porque no cambia para nada el estatus que tenemos de ciudad con estatuto de autonomía como ya dijo el Tribunal Constitucional. No nos han dicho que no seamos una entidad autonómica”.
Para diferenciarnos de los Ayuntamientos recordó que tenemos competencias que son propias de las autonomías, que Ceuta está presente en las Conferencias de Presidencias y en las reuniones sectoriales de la Administración estatal con las autonomías y que el nombramiento del presidente de la Ciudad lo realiza el Rey, sin olvidar que el estatuto fue aprobado por ley orgánica.
Recordemos que tras conocer la sentencia el presidente de la Ciudad Autónoma cesó a los siete viceconsejeros no electos que formaban parte de su Gobierno y que la salida que ha encontrado es nombrar a dos de ellos directores generales y para el resto se crearán cuatro plazas de asesores delegados. Unas plazas que deben publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Como ya se informó en El Faro, Alfonso Conejo fue nombrado director general de Medio Ambiente y Alejandro Ramírez se encargará de la Dirección General de Economía, Comercio y Turismo. Por su lado, los restantes integrantes del organigrama que también vieron publicados sus nombres en los ceses del BOCCE ahora deberán esperar casi hasta las navidades antes de ser nombrados asesores delegados.