La imagen al entrar al Ceuta Center para ir a los juzgados ha vuelto a ser, este martes, la que se repite de manera frecuente en los últimos meses. En esta ocasión, de los cuatro ascensores, solo uno parecía funcionar mientras los otros tres tenían pegados los carteles cuyo mensaje los usuarios ya conocen de sobra: "Ascensor averiado".
El único elevador que tenía las puertas abiertas, ni siquiera funcionaba. En su interior, también otro cartel pegado donde se puede leer: "En caso de que se quede encerrado pulse otro piso el 1º o el 2º y subirá el ascensor". Aunque esta vez sí que se han podido celebrar los juicios previstos para la sesión de este martes, hace justo una semana, el martes pasado, estos se tuvieron que suspender por la imposibilidad de garantizar el acceso a las salas a quienes tuvieran que asistir.
Era imposible, al no funcionar ninguno de los 4 ascensores, que personas con movilidad reducida, que necesitan de muletas para poder subir las escaleras o que van en silla de ruedas, pudieran llegar a la planta en la que se desarrollaban no solo los juicios penales sino también los que se celebraban bajo competencia de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta.
67.000 euros para mejorar los ascensores
Después de innumerables quejas y reivindicaciones sin que nadie se responsabilizara de esta avería, la Ciudad adjudicó a principios de octubre el suministro e instalación de piezas en los tres elevadores a la empresa Orona S. por un presupuesto de 67.060 euros, partida muy inferior a la ofertada inicialmente cifrada en 115.680 euros, lo que supuso una rebaja de 48.620 euros respecto a la licitación de origen.
El contrato consistía en la modernización de tres de los seis ascensores de que actualmente dispone el Ceuta Center: cuatro a la entrada de calle Padilla y dos por Ingenieros y deberá ejecutarse en un plazo de tres meses. Por tanto, el culebrón del Ceuta Center debería tener su fin para el comienzo de 2020.