¿Hay futuro para Ceuta más allá de Tarajal?, ¿se han preocupado los gobernantes marcados por distinto tono político en encontrar otros yacimientos económicos que no dependan ni de las gripes de la frontera ni de la capacidad adquisitiva del visitante marroquí? Nadie se atreve a ponerle el cascabel a un gato con el que los distintos gobernantes nunca se han llevado del todo bien. Quizá porque en torno a la gestión fronteriza, al futuro más allá del Tarajal, nadie se atreva a hablar con la valentía suficiente y con la claridad necesaria.
No hay valentía ni para concretar cuál será el grado de supervivencia ni cuestionar decisiones tan incongruentes como que en una Frontera Sur de Europa se apliquen criterios policiales cambiantes, permitidos y auspiciados por la Delegación del Gobierno, para evitar la entrada a ciudadanos que un día pueden cruzar solo con su pasaporte mientras que otros son rechazados si no presentan el visado a pesar de ser de Tetuán. La denuncia es de por sí grave, pero empeora cuando se han conocido casos de rechazos a personas que sí tenían esa documentación.
Los únicos en alzar la voz han sido los empresarios, pero ni siquiera ellos están unidos. Su aparente fuerza única protegida bajo el paraguas de la CECE, la Cámara y demás plataformas comerciales se resquebraja ante fracasos estrepitosos como los de las últimas concentraciones a las que no asistieron ni los que supuestamente son principales afectados por esa barrera económica que perjudica, a la larga, a muchos ciudadanos. Porque si un comercio no vende terminará echando a su personal a la calle y ese personal no tendrá cómo sacar adelante a sus familias. Es una bola de nieve que lleva creciendo años, pero que a nadie parece importarle.
Esta semana la Delegación del Gobierno se reunió con varios empresarios en un encuentro que no trascendió a los medios de comunicación. De esa cita nada se sacó en claro, más allá de la confirmación de que España fue la que decidió cortar el porteo por ‘Tarajal II’ y del argumento de que las medidas de rechazo en frontera tienen que ver con la seguridad.
Son las mismas excusas harto difundidas ahora por una Delegación socialista y antes por una popular, pero ni una ni la otra han sido capaces de aclarar sus relaciones comerciales con Marruecos ni de garantizar una seguridad agrietada por otras vías que no son esa frontera.
Lo que no termina de calar es el mensaje de la fuerte dependencia que se tiene de un Tarajal que parece tener los días contados y de cuya fluidez no solo depende el puro comercio transfronterizo sino una parte importante de la actividad global de la ciudad al no haber otras alternativas económicas. ¿Tiene la Administración general una ruta, un rumbo claro para sacar a flote una ciudad que tiene más de 12.000 parados, solo rebajados con los parcheos de los planes de empleo?
La clase empresarial alzó este sábado la voz. Está preocupada. A pie de calle esa preocupación anida de forma sangrante entre quienes han visto cómo sus relaciones con negocios del vecino país se han ido perdiendo a golpes. Marruecos dice abiertamente que ha puesto fecha al fin del porteo, Ceuta no habla al respecto pero adopta decisiones cuanto menos extrañas como permitir la devolución a pie de frontera de personas que tienen su documentación en regla, tetuaníes a los que se les pide visado. Hay empresarios que tienen constancia de que se ha impedido la entrada a turistas marroquíes después de haber estado esperando hasta cinco horas para llegar a la frontera española. Sin hablar de las personas que han comprado mercancía de forma lícita y se les interviene cuando no hay frontera comercial. Incluso ha habido casos de transfronterizas que de regreso a Marruecos les han sido retiradas bolsas de compra. ¿Qué argumento se da estas decisiones? Se disfrazan bajo la excusa de la seguridad sin que nadie acierte a decir con claridad qué está pasando.
La variabilidad fronteriza tiene sus consecuencias más allá de las protestas empresariales porque, según expertos, puede generar una “desinversión de las empresas locales” además de “fugas y quiebra de entidades” amén de la huida de “grandes operadores” que rechacen su desembarco. De suceder esto se puede generar un efecto susto que provoque la no integración de entidades de peso.
Sospechosamente ningún partido político se pronuncia sobre un asunto de gravedad. Si bien puede tener su grado de importancia que haya ratas en una barriada o que las asociaciones vecinales reciban o no sus subvenciones para verbenas... el futuro de la ciudad merece algo más de implicación a unos niveles que no responden, anestesiados ante una realidad sospechosamente delicada.
Los empresarios en pie de guerra por la gestión del porteo y frontera
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), tras reunirse con la Delegación del Gobierno, ha expresado sus discrepancias por el criterio de funcionamiento adoptado por las autoridades españolas en el Paso del Tarajal, que está provocando “una paralización sin precedentes de la economía local”, manifiestan los empresarios. A pesar, añaden, “de las numerosas reuniones, sugerencias y propuestas llevadas a la Delegación del Gobierno”.
“La CECE no entiende, cómo clientes que años atrás accedían con total normalidad a nuestra ciudad, y que, en gran parte han ayudado a tener la variedad comercial, empleo y al crecimiento de Ceuta; se vean retenidos y se les deniegue la entrada sin ninguna justificación ni criterio, y que ante esta situación, se vean obligados a buscar nuevos mercados donde realizar sus compras”, argumentan.
En este sentido, la Confederación de Empresarios reitera que tampoco llega a entender cómo “ningún responsable del Gobierno de la Ciudad” trate ni manifieste su preocupación por este tema, con la repercusión e incidencia que tiene esta situación en el presente y futuro de los intereses y bienestar económico y social de todos los ceutíes. La Ciudad ya ha anunciado que se reunirá con ellos.
La CECE “apoya totalmente” a la Plataforma de Empleados del comercio ceutí damnificados por la frontera, que son los primeros conscientes de la situación y descenso de actividad comercial y que ven peligrar “muy seriamente” sus puestos de trabajo. “Pero desgraciadamente no serán los únicos, porque esta situación afecta ya a todo el comercio ceutí”, lamenta la CECE.
“Se avecinan fechas vitales para el comercio y la economía ceutí y en caso de no revertir y dar un giro a esta situación, la CECE comienza a plantearse volver a retomar el contacto con el resto de agentes sociales y otras organizaciones de la ciudad, para valorar actuaciones de manera conjunta que ayuden a visualizar y concienciar a la sociedad de la situación de ahogamiento que está viviendo nuestra ciudad”, advierten.
Parece que el paro de Ceuta y los impuestos de la ciudad pasa por el comercio del tarajal. Contad la verdad y decir cuantos trabajadores tienen asegurados y cuantos de forma fraudulenta. Cuantas mercancías llegan por debajo de su valor para largar menos impuestos. Que coste tiene en materia de seguridad proteger el portero para beneficiar cuatro. Venga contad todo, no cosas a media.
LE GUSTE O NO LE GUSTE A NUESTROS POLITICOS, EN CEUTA SIEMPRE HA EXISTIDO EL PORTEO TRANSFRONTERIZO. ¿QUE EXTRAÑA CIRCUNSTANCIA HAY EN EL AIRE QUE QUIEREN ACABAN CON EL?. ME GUSTARIA QUE ME DIJERA, CUAL ES LA FECHA DE CADUCIDAD QUE TIENE MARCADA EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN SU AGENDA PARA CON CEUTA, PARA HACER MIS PLANES DE FUTURO.
DEBERIAMOS APRENDER DE LOS CANARIOS Y TENER UN PARTIDO DE AMBITO TERRITORIAL FUERTE QUE EJERCIERA FUERZA EN EL CONGRESO Y AL GOBIERNO DE TURNO. EL 10 DE NOVIEMBRE HAY VOTACIONES Y LOS CEUTIES ENCIMA PREMIAREMOS A LOS QUE ESTAN TRAICIONANDO NUESTRA TIERRA.
SIENTATE A LA PUERTA DE TU CASA Y VERÁS EL CADAVER DE TU ENEMIGO PASAR. Este proverbio aunque no es árabe lo está usando Marruecos con Ceuta??. La miopía del nuestros Gobierno, éste el anterior y otros que parece que se hacen los sóldos, están permitiendo que poco a poco (como se come el chorizo) se hunda nuestra CIUDAD económicamente. Esto desde hace mucho años, lo sabemos TODOS, para ellos es la
"ocupada"......mentiras cochina, Pero así entretienen el estómago de sus ciudadanos. Lo malo de todo esto es que estamos en babia y...lo sabemos.
Parece que no ves las noticias y no vives en ceuta. Yo si. Saludos
La política de la Sr. Delegada y sus asesores es simple, no dejar entrar nadie a Ceuta, para no tener problemas, y así encontramos comercios y calles vacías sin el cliente marroquí que tanta falta hace. A los políticos de la Ciudad les da lo mismo, total Madrid mando lo suficiente para que ellos cobren sus buenos sueldos, y las dos instituciones dicen eso de " a vivir que la vida son dos días".
En la otra parte este el futuro de Ceuta, sus empresas y su gente, a las que la ineptitud de estas personas esta arruinando, sin olvidar claro esta, que es Marruecos quien en la mayoría de la veces marca el paso.
Segun se trate de funcionario estatal (este primero cobra de los impuestos que pagamos todos)o local(el segundo tambien cobra de los impuestos que pagamos todos, via real decreto de compensacion del deficit de recaudacion del IPSI,el cual se encarga de recaudar la Ciudad Autonoma de Ceuta, que algunos años ha llegado a mas de 100.000.000€(cien millones de euros)
Es muy facil decir eso de que "que demuelan las malditas naves" "que tienen la culpa de todo", y asi automaticamente acabamos con todos los problemas de Ceuta.
Señores funcionarios para que lo sepan, de las naves del Tarajal, del puerto,del Almadraba, Mercadona, Lidl, Supersol, Carrefour.... y un largo etc. ademas de un gran numero de puestos de trabajo, empresas auxiliares, transportistas, transitarios e incluso algunos puestos de la Administracion dependen del negocio de la importacion, porque por mucho que no lo quieran aceptar, al pagar tanto IPSI como los correspondientes impuestos ligados a la actividad, son negocios legales por mucho que les pese.
Otra cosa es la falta de conocimiento y lucidez de los politicos y de sus asesores a la hora de afrontar una situacion dada que es la entrada y salida de personas por el paso fronterizo del Tarajal.
Un vacio total de poder de los mandos policiales y el delegar la decisiones en el ultimo eslavon de la cadena de mando.
Señores funcionarios desde su zona de confort es muy facil relativizar, bajense ustedes de su nube y aterricen en suelo firme.
Esos cien mil no creo que sean reales. Además mezcla el comercio de las grandes superficie con el porteo. El comercio de grandes superficie, y de los pequeños comercio también, es transparente ( se sabe lo que se vende) en el porteo puede ser cualquier cosa, ( desde ropa hasta armas) como el bulto está cerrado no podemos determinarlo.
El comercio que no es porteo crea puestos de trabajo, cotizan a la seguridad social, está bajo el amparo de la ley.
En el porteo apenas se crean puesto de trabajo, el porteador o porteadora no es un ," trabajador" es una herramientas del mafioso marroquí que le da una cantidad de dirhams según el dia.
De acuerdo contigo Teniiente, esa es la clave
Y despues vienen las elecciones nacionales y todos los trabajadores del tarajal y alrededores con la pegatina del PSOE en el pecho, teneis lo que os mereceis
Las decisiones se toman en Rabat y Madrid, los estados tienen expertos y estos son los que deciden, depende de la situacion, alternativas no creo que las haya para tanta gente que vive de.este comercio atípico directa e indirectamente, hay miles de taxistas que se turnan viviendo de esto, solo es un ejemplo, y mas, este comercio puede que crea un poco la estabilidad y la emigración, la emigración repercutirá también a Ceuta, el tiempo es el que decide.
Marruecos debería de crear la figura del pequeño autónomo, con un tipo de arancel más bajo que las de sus empresas locales y con una limitación a la entrada por cada autónomo. Se inventa un nombre bonito como hacemos nosotros los españoles, así evita reconocer la aduana y se beneficia fiscalmente, ese llevará a una entrada controlada por parte de esos autónomos ya que no hay prisa porque tendrán todo el año para racionalizar su contingente de existencia...... ahí tienes una vía señora delegada ahora denle forma
Perdón, una cosa es ser de Tetuán, y otra es residir en Tetuán, son dos cosas distintas, no hay que confundir a la gente y menos a los lectores. es posible que muchos de los que llevan años residiendo en Tetuán tengan a sus hijos nacidos en Tetuán y lleven la letra L en el DNIE, pero los padres no llevan la misma letra, pero sí llevan muchos años residiendo en Tetuán. Es más, hay mucha gente de Tetuán y son tetuaníes puros que necesitan un visado para poder acceder a Ceuta porque no residen en Tetuán por una u otra circunstancia.
Lo primero, es que esto nunca tuvo que ser permitido, segundo esto no es comercio esto es la marabunta, tercero estamos hablando de personas que no entienden ni de leyes ni de educación cívica, cuarto esto solo causa estragos a la población ceutí ( tanto de trafico como de esperas para poder pasar la frontera,quinto cuantas personas tienen que morir mas para que esto se acabe ?, sexto este negocio son para cuatros y si es que es verdad que la ciudad se aprovecha de ello con sus impuestos,séptimo esto es contrabando en toda regla y consciente tanto las autoridades españolas como las marroquies, y octavo aquí siempre se ha vivido en armonía y vecindad y pusieron las malditas naves y se lio el kaos cerrarlas no seria lo mejor lo mejor seria dejar una explanada para aparcamientos y derribar toda esa infraestructura que solo le ha traido muchos problemas a los ceuties y deciros que Ceuta, no se va a morir por que esto se acabe, eso lo dicen los cuatros vividores a costa de la salud de quienes se juegan la vida por 50 eur
No se preocupen, ya están los proyectos en marcha: las farolas de la Gran Via son el instrumento para acabar con los problemas de Ceuta.
Gracias al ingenio del señor Vivas y a su poderosa labia nos llegaran otros milloncejos para poner más maceteros y palmeras por toda Ceuta.
Y cuando tengamos hambre, no se preocupen. Nos comeremos las flores.
Una mercancía que sale de forma ilegal sin pagar unos aranceles debe ser fiscalizada, cuando las autoridades marroquíes tienen instrucciones para,que no pase esa mercancía, las autoridades españolas actúan, para evitar colapsos y que se generen altercados y avalanchas, si no ponen orden y la mercancía no pasa los miles de compradores cargados con sus mercancías, se quedarán a deambular y a pernoctar en la ciudad ocupando espacios y lugares por temor a perder lo que han comprado, es una manera de prevenir el caos, agentes de la policía a sabiendas que estos casos se puedan dar actúan rechazando a todo aquel que quiera entrar cuando tienen información de que la,mercancía no va a pasar ....echarle la culpa a la delegada del gobierno , es una manera de justificar lo injustificable por parte de los representantes del comercio , a sabiendas que ningún alto responsable a nivel político en el país vecino tiene autonomía ,ni esta,autorizado a tener el mínimo contacto con la administración española en Ceuta.
Lo único que se va a cortar es el comercio ilegal de contrabando basado en productos ilegales y en la explotación de las personas
Creo que se verá favorecido el comercio digno de turistas y este comercio si enriquece a Ceuta y sus ciudadanos
Marruecos siempre ha echo,hace,y hará,todo lo posible para hundir Ceuta.Si el futuro de Ceuta tiene que depender de los porteadores y no de buscar alternativas serías para la ciudad,apañados vamos. Por otra parte,no entiendo como el comercio se queja,los sábados por la tarde muchos empiezan a cerrar,y los domingos..no digamos.De todos modos,si no hay inversiones para potenciar a Ceuta a través de inversiones gubernamentales vía turismo e industrias Ceuta morirá por inanición por esa vía,y por la natalidad ( Ya me entienden verdad?).Marruecos espera...es solo cuestión de tiempo.
A ver si les paráis vosotros las exportaciones de chocolate a ellos... No entiendo como la Guardia Civil se pone en la frontera a no dejar salir NADA. Trabajáis para la aduana marroquí? .. COMO QUE ESTA PROHIBIDO LLEVAR UNA CAJA DE LECHE?? ES COCAINA O QUE? Y luego el aduanero hace "pactos" y les dice traerla escondida.. Quitad de la Frontera a nuestros guardias y dejad que todo salga y si algo es ilegal en MARRUECOS que lo decomisen ellos no los nuestros..
Ya lo dije en anteriores comentarios que en este año se acabaría el porteo,,, y con ello los negocios en torno al perímetro fronterizo. Gracias delegada por hundir un poco a esta ciudad al desempleo.