El ‘Jaume III’ de Balearia, que sustituyó al ‘Avemar Dos’ en la ruta Ceuta-Algeciras, ha tenido que emprender rumbo a la Península sin pasaje después de conseguir llegar a Ceuta con un fallo en el motor de babor, lo que ha provocado que desde mitad de ruta estuviera soltando “carbonilla”, según ha confirmado a El Faro la Capitanía Marítima. Por este motivo, se ha suspendido la salida prevista para las 19.00 horas hasta nuevo aviso.
Con el pasaje a bordo, el buque atracó en el puerto, descargando a todas las personas y vehículos después de que se optara por cortar el motor de babor para evitar que siguiera sufriendo esa mala combustión. Recientemente se le han colocado motores nuevos al ferry y se ha optado porque emprendiera rumbo a Algeciras sin pasaje y funcionando solo con el motor de estribor para que los técnicos puedan examinar qué ha sucedido, ya que en Ceuta no se tenía capacidad para ello.
En la dársena han quedado restos de esa carbonilla lo que ha motivado que se haya avisado al área de seguridad de la Autoridad Portuaria y a la Dirección para comprobar lo sucedido y verificar el alcance, para lo que se abrirá la oportuna investigación sobre el impacto que ha podido tener. Con el propio movimiento de los ferry, esa ceniza ha ido desapareciendo. El vertido está controlado y ahora se tendrá que investigar lo que ha pasado para que el buque haya ido dejando esta carbonilla. La Capitanía Marítima también ha sido informada desde el primer momento de lo ocurrido.
Este suceso se ha producido a primera hora de la tarde de este sábado, y según testigos presenciales había gran cantidad de carbonilla y se ha producido una importante emisión de humo negro en el momento del atraque, que ha sido visto por los ciudadanos que llegaban a nuestra ciudad procedentes de Algeciras, que han contactado con este periódico.
Ahora la naviera se encargará de solucionar en Algeciras esta incidencia para que el ‘Jaume III’ vuelve a estar operativo de inmediato. La compañía informaba esta misma semana de que el barco sustituía al ‘Avemar Dos’ hasta el próximo 20 de octubre para que a este se le pudieran realizar tareas de mantenimiento para reacondicionar la rampa de popa con el objetivo de optimizar el servicio de tráfico de mercancías.
Se eligió el ‘Jaume III’ porque ha sido remotorizado hace unos meses para mejorar su eficiencia energética, reducir el consumo y las emisiones. El problema es que la incidencia que ha tenido no puede ser solventada por los técnicos de aquí.
Hablando objetivamente, el fallo que ha tenido el barco lo podía haber sufrido cualquier otra embarcación en cualquier momento, los motores son imprevisibles.. Y hablo desde el conocimiento.
Lo más importante es que no haya ido a más y tanto el pasaje cómo la carga hayan desembarcado en buen estado.
¿Cuantas veces vamos a tener que seguir soportando este desecho de barco en una línea trascendental y subvencionada como la nuestra? ¿Por qué no lo llevan a las líneas con Baleares? Los listos de Balearia aquí se llevan la pasta y dan un servicio de pena. ¿Habrá alguna autoridad que les ponga en su sitio?