El Gobierno de Vivas tiene la intención de conceder la compatibilidad a uno de sus miembros, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, para trabajar en su consulta privada de atención médica los lunes y martes de 16.30 a 20.30 horas (ocho horas semanales no coincidentes con el horario de 8.00 a 15.00 “de funcionamiento de las oficinas en la Administración) y “esporádicamente” dos horas adicionales durante el resto de la semana para atender “casos de urgencia”.
Guerrero, especialista en gastroenterología, ejercía hasta que fue nombrado consejero (la legislatura anterior, como el resto de médicos del Grupo Popular, solo era diputado) tanto en el Hospital como en su consulta privada en régimen de autónomo.
En su solicitud de compatibilidad afirma que volver a su negocio particular no interferiría “en absoluto” con su responsabilidad política.
Al margen de sus circunstancias personales, Guerrero alega que “en Ceuta existen carencia asistenciales importantes en determinadas especialidades facultativas, entre ellas la de gastroenterología”. A tal efecto cita al presidente del Colegio de Médicos en el sentido de que “es complicado mantener especialistas” en la ciudad y de que “más de 50 se han ido en los últimos tres años”.
A juicio del consejero “el desempeño de la profesión de atención médica a pacientes en la especialidad no tiene su razón en los asuntos que son competencia de la Consejería”.
El Colegio de Médicos ha emitido un informe en el que, a la luz de sus normas estatutarias y deontológicas vigentes, concluye que por su parte “no existe objeción” para que desempeñe ambas funciones.
El Reglamento del Consejo de Gobierno estipula que “el desempeño del cargo de consejero y viceconsejero se efectuará con plena dedicación y en exclusiva” y que “será incompatible con el ejercicio de toda actividad laboral y/o profesional, y con el desempeño de funciones ejecutivas en sociedades mercantiles privadas”.
No obstante, contempla que dichos cargos pueden compaginarse “con el ejercicio de aquella actividad privada cuyo ejercicio no comprometa la imparcialidad o independencia del cargo en el ejercicio de su función”.
También establece que “la dedicación exclusiva de un consejero o viceconsejero exigirá la dedicación preferente del mismo a las tareas de su cargo, sin que otras ocupaciones marginales puedan causar detrimento a la realización de sus tareas”. En el caso de que estas tareas sean remuneradas, como es el caso de Guerrero, se requiere “una declaración formal de compatibilidad por parte de la Asamblea”.
MDyC solicitará un informe para saber la legalidad de esta compatibilización
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) han explicado que "ni compartimos ni entendemos la compatibilidad solicitada" y que para ellos "es incompatible la asunción de responsabilidades de gobierno con actividades privadas".
Desde la formación localista añaden que no entienden "cómo el responsable político que supervisa el contrato de “realización de exploraciones mamarias” puede realizar actividades privadas en la clínica adjudicataria de dicho contrato".
MDyC asegura que van a pedir que se incluya el informe que solicita la Secretaria Provisional (sobre que se debe acreditar en expediente que el ejercicio privado de la profesión de médico no tiene relación directa con las competencias que tiene la consejería) ya que creen que "la flexibilidad con que aplica las compatibilidades públicas el Bipartito es tan amplia que no creemos que cumpla con la legislación española".
No se puede estar con Dios y con el diablo, Javi
Vocación o Pasta?
Sí, por favor, aunque sea sólo esas horas. Eres una gran persona y un magnífico profesional. Pero ya sabes: Lo primero TÚ, cuídate que no estás repetido.