• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 11 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Guerrero pide compaginar su cargo con su consulta privada 10 horas semanales

El consejero alega que no interferiría con su labor política y el Colegio no ve pegas deontológicas. MDyC solicitará un informe para saber la legalidad de esta compatibilización 

Por E.F.
12/10/2019 - 06:40
javier-guerrero-compatibilidad
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno de Vivas tiene la intención de conceder la compatibilidad a uno de sus miembros, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, para trabajar en su consulta privada de atención médica los lunes y martes de 16.30 a 20.30 horas (ocho horas semanales no coincidentes con el horario de 8.00 a 15.00 “de funcionamiento de las oficinas en la Administración) y “esporádicamente” dos horas adicionales durante el resto de la semana para atender “casos de urgencia”.

Guerrero, especialista en gastroenterología, ejercía hasta que fue nombrado consejero (la legislatura anterior, como el resto de médicos del Grupo Popular, solo era diputado) tanto en el Hospital como en su consulta privada en régimen de autónomo.

En su solicitud de compatibilidad afirma que volver a su negocio particular no interferiría “en absoluto” con su responsabilidad política.

Al margen de sus circunstancias personales, Guerrero alega que “en Ceuta existen carencia asistenciales importantes en determinadas especialidades facultativas, entre ellas la de gastroenterología”. A tal efecto cita al presidente del Colegio de Médicos en el sentido de que “es complicado mantener especialistas” en la ciudad y de que “más de 50 se han ido en los últimos tres años”.

A juicio del consejero “el desempeño de la profesión de atención médica a pacientes en la especialidad no tiene su razón en los asuntos que son competencia de la Consejería”.

El Colegio de Médicos ha emitido un informe en el que, a la luz de sus normas estatutarias y deontológicas vigentes, concluye que por su parte “no existe objeción” para que desempeñe ambas funciones.

El Reglamento del Consejo de Gobierno estipula que “el desempeño del cargo de consejero y viceconsejero se efectuará con plena dedicación y en exclusiva” y que “será incompatible con el ejercicio de toda actividad laboral y/o profesional, y con el desempeño de funciones ejecutivas en sociedades mercantiles privadas”.

No obstante, contempla que dichos cargos pueden compaginarse “con el ejercicio de aquella actividad privada cuyo ejercicio no comprometa la imparcialidad o independencia del cargo en el ejercicio de su función”.

También establece que “la dedicación exclusiva de un consejero o viceconsejero exigirá la dedicación preferente del mismo a las tareas de su cargo, sin que otras ocupaciones marginales puedan causar detrimento a la realización de sus tareas”. En el caso de que estas tareas sean remuneradas, como es el caso de Guerrero, se requiere “una declaración formal de compatibilidad por parte de la Asamblea”.

MDyC solicitará un informe para saber la legalidad de esta compatibilización

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) han explicado que "ni compartimos ni entendemos la compatibilidad solicitada" y que para ellos "es incompatible la asunción de responsabilidades de gobierno con actividades privadas".

Desde la formación localista añaden que no entienden "cómo el responsable político que supervisa el contrato de “realización de exploraciones mamarias” puede realizar actividades privadas en la clínica adjudicataria de dicho contrato".

MDyC asegura que van a pedir que se incluya el informe que solicita la Secretaria Provisional (sobre que se debe acreditar en expediente que el ejercicio privado de la profesión de médico no tiene relación directa con las competencias que tiene la consejería) ya que creen que "la flexibilidad con que aplica las compatibilidades públicas el Bipartito es tan amplia que no creemos que cumpla con la legislación española".

 

 

 

Tags: HospitalJuan VivasSanidad

Related Posts

REUNION-JUAN-VIVAS-TRAGSA-JUNIO-2026

Ceuta y TRAGSA refuerzan su colaboración para impulsar proyectos estratégicos en la ciudad

hace 17 horas
vivas-reivindica-ceuta-referente-economia-digital-forbes-summit-10

Vivas reivindica a Ceuta como referente de la economía digital en el Forbes IA & Tech Summit 2026

hace 23 horas
personal-ingesa-vuelve-concentrarse-sigue-igual-011

Ingesa abordará con la Junta de Personal la implantación de la jornada de 35 horas

hace 23 horas
cachorros-busca-hogar-010

El abandono de un cachorro le cuesta 10.500 euros

hace 1 día
facultad-formacion-simulacion-clinica-002

La Facultad impulsa la formación en simulación clínica

hace 1 día
ceuta-acoge-recepcion-forbes-ai-tech-summit-29

Ceuta acoge la recepción del Forbes AI & Tech Summit

hace 1 día

Comments 3

  1. Luis comentó:
    hace 7 años

    No se puede estar con Dios y con el diablo, Javi

  2. jacinto flanagan comentó:
    hace 7 años

    Vocación o Pasta?

  3. Mamen comentó:
    hace 7 años

    Sí, por favor, aunque sea sólo esas horas. Eres una gran persona y un magnífico profesional. Pero ya sabes: Lo primero TÚ, cuídate que no estás repetido.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023