El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos reales decretos por los que se regula la concesión directa, "con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico", de dos subvenciones por un valor total de cuatro millones de euros a Ceuta y Melilla.
De esta forma, destinará un importe de dos millones de euros para cada una de las ciudades con el objetivo de poner en marcha programas y actividades en materia de asistencia social destinadas a personas afectadas con enfermedades mentales o neurológicas, personas con discapacidad visual o síndrome de Down.
Las citadas subvenciones también van destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales, con Alzheimer, mayores en situación de dependencia que precisen ser acogidos en un centro residencial y aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.
La Ciudad recibirá 1,10 millones por entregas a cuenta
El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes una partida de 1,10 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, una partida que se convalidará en la Diputación Permanente.
Según la ministra, los gobiernos autonómicos comenzarán a recibir, a partir de este viernes, una carta en la que se les informa de la cantidad final que dispondrán en concepto de entregas a cuenta junto a la liquidación de 2018 que ha sido "francamente positiva".
En total, las autonomías recibirán 4.682 millones de euros de entregas a cuenta de este año y 821 millones a los ayuntamientos, en total 5.503 millones de euros.
Los 4.682 millones que se pagarán a las comunidades se suman a los 2.136 millones que ya han recibido en 2019 por distintas previsiones presupuestarias como, por ejemplo, el aumento de población.
Con estas cantidades, según Montero, las comunidades recibirán este año por financiación autonómica un total de 102.800 millones de euros, un 7,15 por ciento más que el año anterior.
Respecto a los ayuntamientos, la ministra ha señalado que con la actualización de los 821 millones de las entregas a cuenta, la financiación local se eleva a 18.879 millones, un 4,6 por ciento más.