“La consejera de Educación no miente, puede tener una opinión diferente, pero en la Consejería no tenemos ninguna manifestación, ni denuncia de ningún director de colegio en relación al problema de la limpieza en los centros educativos”. Con estas palabras, la responsable del área, Mabel Deu, zanjaba, de momento, un tema que ha sido objeto de numerosas críticas por parte de la Federación de Enseñanza de CCOO en torno al saneamiento de los centros escolares.
Deu se ha vuelto a reiterar en el contrato suscrito con la empresa adjudicataria del servicio, por la cual “no están marcados los días de inicio de limpieza”, aunque sí una “instrucción muy clara”, el día 1 los centros deber estar limpios y el día 9 en “perfecto estado de revista”.
Son los directores de cada uno de los centros, insiste Deu, los que deben ratificar este hecho, mediante la conformidad, a mes vencido, del estado en que se encuentra cada uno de los colegios. De no estar satisfechos con el resultado de la limpieza, la consejera de Educación se comprometía a “dejar de facturar la parte correspondiente al servicio no realizado y a la apertura de un expediente”.
Deu indicaba que desde la Consejería se han mantenido una serie de contactos con la empresa a lo largo de todo el curso, y ha anunciado su intención de volver a mantener un encuentro a tres bandas: Consejería, empresa adjudicataria y el director de uno de los centros en representación del resto de responsables escolares, el próximo mes de noviembre. “Nuestro objetivo es establecer los días de limpieza en cada centro y coordinar el programa que se llevará a cabo todo el curso escolar”.
Por otra parte, la consejera ha valorado el inicio del curso asegurando que desde la Ciudad se “intentan mejorar” los espacios educativos en colaboración con el Ministerio del ramo. “Estamos arbitrando fórmulas para que el Estado construya los centros escolares necesarios”.