Una delegación de la asociación nacional se reunió ayer con los especialistas locales para tratar los últimos avances en diagnóstico y el tratamiento de la esclerosis.
Representantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN) tuvieron un encuentro ayer bajo el título ‘Foro de debate en Esclerosis Múltiple: de los nuevos avances científicos a la práctica diaria’ con los especialistas de Ceuta en el Hotel Tryp que sirvió para intercambiar conocimientos sobre la enfermedad y los últimos cambios en la disciplina.
En el encuentro, que tendrá un segundo capítulo hoy, se revisaron los últimos datos de investigación básica particularmente en criterios de diagnóstico. El debate se centró en las pruebas neurofisiológicas y en qué casos se deber repetir una segunda prueba.
El presidente de la sociedad, Jerónimo Sancho-Rieger, habló de las “dificultades” a las que se enfrentan los especialistas locales, de los que destacó su cualificación, en su labor diaria: “Fallan las pruebas neurofisiológicas. Existen los equipamientos pero están desaprovechados”. Para el presidente, el nuevo Hospital Universitario se encuentra “muy bien dotado” pero las “carencias de personal” obligan a forzar la buena voluntad de los neurólogos: “La plantilla de aquí está dimensionada a una población de 70.000 u 80.000 personas pero no tiene en cuenta la población flotante que es enorme”. Además mucho de los casos más complicados que se producen en Marruecos “al final se tratan aquí”. Pruebas como el electroencefalograma, electromiograma y potenciales evocados se ven afectadas por estas carencias.
Además otras de esas dificultades para la práctica de la Neurología en Ceuta es el aislamiento geográfico. Eso obliga a “apurar” al máximo los tratamientos antes de realizar un traslado de un paciente en helicóptero.
Desde la SEN se solicita igualmente, remarcó Sancho-Rieger, que se produzcan avances en Ceuta del Plan Estratégico Nacional para el Ictus, todavía en proceso de aplicación en el resto del país.
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso que es la razón principal de discapacidad entre jóvenes, centró la segunda parte del encuentro. El mal no tenía tratamiento “hasta hace bien poco”. Ahora existe un procedimiento que intenta regular la inmunidad del paciente y ja mejorado sustancialmente el pronóstico: “El problemas es que hasta ahora sólo podían ser inyectables una vez a la semana. Ahora está en ciernes un nuevo tratamiento por vía oral que tiene la misma o mayor efectividad”. En la reunión también se habló de tratamientos sintomáticos derivados del hachís dirigidos a atenuar el dolor.