UGT ha aprovechado su 130 aniversario para ofrecer un homenaje a los afiliados que llevan 25 años en las filas del sindicato en Ceuta. Han sido 130 las personas que han recibido un pin de oro en reconocimiento a su “lealtad y compromiso” con la entidad, según ha señalado el secretario general de UGT en Ceuta, Juan Carlos Pérez.
Especialmente emotivo ha sido el reconocimiento póstumo al médico Juan Carlos Querol, cuyo pin ha sido recogido por su hijo.
El historiador Francisco Sánchez Montoya también ha sido reconocido, en este caso con la entrega de una placa por su labor investigadora que ha hecho posible sacar a la luz numerosos datos, historias y personajes que han permanecido ocultos durante años. “En los años 20 se fundó la UGT en nuestra ciudad y era una organización muy fuerte y un sindicato que en la II República tuvo mucha fuerza”, ha explicado.
Sánchez comenzó a estudiar la UGT cuando en 2004 preparaba su libro sobre la II República y la guerra civil en la ciudad. “Me leí las hojas de todos los diarios desde el 31 al 34 y tuve que desplazarme a Madrid y a Tetuán, donde hay una hemeroteca muy buena”.
Fruto de esta investigación, Sánchez se topó con numerosos datos, fechas, reuniones de la UGT y del PSOE, nombramientos o carnets de sindicalistas. Fueron los pocos documentos que se salvaron del asalto a la Casa del Pueblo tras la sublevación militar del 17 de julio de 1936. “Faltan todos esos documentos que podían servir para recrear la historia de la UGT en Ceuta. Son muchos los huecos en blanco y es imposible suplirlos. La memoria de UGT y del PSOE están en la fosa común de Ceuta y desgraciadamente no podemos preguntarles a los que pasaron por las armas”.
A pesar de estas dificultades, Sánchez tira de paciencia para llenar estos espacios en blanco y obtener una visión histórica de la ciudad más completa. Entre las historias recuperadas, Sánchez recuerda la del nombramiento de uno de los alcaldes más queridos de la ciudad. “Es una de las historias que más me ha llamado la atención. Fue cuando el doctor Sánchez Prado es nombrado alcalde y salió del Ayuntamiento y mucha gente fue a felicitarlo y darle su apoyo. Recuerdo que vivía frente a la iglesia de los Remedios en una casa baja y la gente se agolpó alrededor. Tuvo que salir al balcón y hablarle a los ceutíes sobre el proyecto que tenía sobre una ciudad en libertad y en democracia”.