Ceuta sigue soñando con disponer de una ‘ciudad de la Justicia’, con unas instalaciones judiciales dignas y con una sede única harto prometida pero nunca ejecutada. Parece que en cuestión de proyectos que afecten a este ámbito todo se tuerce hasta caer en el abandono. CCOO-Justicia al menos nunca olvida las promesas y se encarga, con sus informes, de sacar los colores a una administración que es incapaz de reaccionar con la celeridad debida.
Próximamente se cumplirá un año de la colocación de andamios en el Palacio de Justicia. “Fueron colocados después de que salieran a licitación unas actuaciones por valor de 36.000 euros debido al mal estado en que se encuentra la fachada y parte superior de los Juzgados. Todo un homenaje al despilfarro del dinero público. Tras un año, en la fachada no se ha acometido obra alguna, sigue todo igual. El edificio sigue siendo un edificio enfermo, rodeado de un amasijo de hierros, un edificio donde se desprenden y caen las losas de la fachada y nadie sabe nada. Consultamos al gerente Territorial como representante del Ministerio de Justicia y no sabe, no contesta. Consultamos a la Subdirección de Obras del Ministerio y en la misma línea”, expone el sindicato.
Lo de los andamios –que parece se hayan quedado de adorno y que causan un perjuicio a los peatones- es un punto más que se engarza en la cantidad de tropelías que tienen que soportar los trabajadores del área de Justicia. Se ha superado con creces, por ejemplo, el periodo de obras en el antiguo edificio del Banco de España. No se ha cumplido con los plazos ni tampoco se sabe muy bien qué se quiere llevar a cabo en este lugar porque los sindicatos desconocen las áreas en las que quedará dividido el edificio.
“Las obras del antiguo Banco de España continúan bajo secretismo. Nadie informa, nadie sabe cuándo se va a poner en marcha la continuación de las obras de la segunda fase. Obras paradas y sin visos de continuación y finalización”, expone la sección sindical de Justicia que acusa al Ministerio de trabajar desde la “improvisación”, sin hacer estudios acordes con las necesidades y sin evitar los problemas en las distintas sedes judiciales. “Es el claro ejemplo de la desidia, del inmovilismo, de la improvisación y la falta de previsión”, añade.
Y como colofón, CCOO-Justicia recuerda la situación en que se encuentran los Juzgados como el Contencioso-Administrativo, el Social y el de Vigilancia Penitenciaria, pendientes de ser trasladados al Banco de España. “Continúan con los problemas crónicos de siempre: las humedades, las cucarachas, las aguas residuales que salen por las paredes, los nauseabundos olores, los desprendimientos… a pesar de los continuos requerimientos que desde la Inspección de Trabajo se ha venido realizando a la Gerencia Territorial del Ministerio para subsanar y poner fin a todas estas calamidades que soportan los trabajadores diariamente en sus centros de destino”.