Desde ayer domingo, cerca del 50 por ciento de la flota camaronera levantará la veda de camarón, porcentaje en el que están incluidos los pescadores ceutíes, aunque sólo podrán faenar a partir del día 10 junto a la flota de Santa María y Navachiste. Para los trabajadores del mar de Teacapán, Bahía de Altata y de Topolobampo la apertura de la veda ya ha comenzado.
En total, cerca del 43 por ciento de los pescadores irán por el producto en esteros y bahías, ya que el resto se ha autovedado.
La Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado están buscan la anexión a esta autoveda de camarón argumentando que, de acuerdo a los últimos muestreos, el producto no tenía talla comercial aceptable. El camarón de mejores tallas ya está en alta mar, lo que se traducen en que únicamente quedan las últimas camadas de tallas pequeñas.
Cada año se pide levantar la veda de camarón temprano, y aun cuando el 5 de septiembre, es una fecha idónea, el producto de talla comercial adecuada, se encuentra mar adentro.
Prolongando la fecha de captura, de manera automática se les estaría dando tiempo a los demás pescadores para que preparen su equipo de pesca.
Se estima que aproximadamente el 50 por ciento de las cooperativas, alrededor de 4.000 pescadores y 2.300 embarcaciones menores, son las que empezarían con las capturas.