Todos los años esta transferencia suele llegar a finales de julio o comienzos de agosto como muy tarde. Por primera vez en la historia, ha llegado el mes de septiembre y la Administración General del Estado no ha transferido a la Ciudad Autónoma de Ceuta los cuarenta y seis millones de euros correspondientes a la compensación por menores ingresos del Impuesto sobre Producción, Servicios e Importación (IPSI) correspondiente al ejercicio de 2009.
Normalmente, esta transferencia del Estado suele llegar como muy tarde a comienzos de agosto, aunque lo normal es que se produzca a lo largo del mes de julio de cada anualidad.
Esta situación está produciendo problemas importantes en la tesorería de la Ciudad Autónoma, debido además a que este año no se solicitó la totalidad de esta transferencia en las operaciones de crédito que se suelen realizar en los meses de marzo y de mayo.
Se están haciendo gestiones para el cobro de esta cantidad por parte de la Ciudad Autónoma y se ha indicado desde el Ministerio de Economía y Hacienda que llegará en las próximas semanas, aunque no hay nada confirmado.
Lo que desde comienzos de la presente década se ha realizado siempre para contar desde primeros de año con el dinero de esta transferencia es que el Gobierno presenta suele presentar a dos sesiones plenarias, sendas operaciones de tesorería que permite que una entidad bancaria adelante el dinero que luego se recibe en julio o agosto. Cuando se produce la llegada de este dinero se cancelan las operaciones de tesorería correspondientes al año anterior.
Sin embargo, en este ejercicio de 2010, para no incrementar los gastos que posteriormente deben abonarse a las entidades bancarias por esta operación de tesorería, nada más que se habían solicitado dos tercios de esos cuarenta y seis millones de euros.
Incluso, se da la circunstancia que la Ciudad había realizado los cálculos y se confiaba en que el dinero de Madrid debía ser superior, pero determinadas magnitudes macroeconómicas que se conocieran en el mes de mayo y que sirven para la configuración de esta compensación por menores ingresos del IPSI ha hecho que se hayan perdido unos cinco millones de euros aproximadamente.
Precisamente, la recepción de esta partida en los meses de julio y agosto ha levantado en numerosas ocasiones debates en las sesiones plenarias, debiendo explicar el equipo de gobierno que desde Madrid siempre han indicado que es imposible efectuar la transferencia antes.
Una de las propuestas que se ha llegado a presentar alguna vez es que se realizaran abonos mensuales y luego se produjera una ajuste en el mes de julio y agosto, aunque nunca ha sido aceptado.