El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska viajará este miércoles a Rabat (Marruecos) para reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laffit, según ha informado este departamento.
El objetivo de este encuentro es reforzar la cooperación existente entre España y Marruecos en el control de los flujos migratorios y la lucha contra las mafias que trafican con personas. Los responsables de Interior también abordarán otros asuntos en materia de seguridad.
El encuentro se celebrará en la sede del Ministerio del Interior marroquí. El encuentro se produce poco después de que se registrara el pasado 30 de agosto una entrada de inmigrantes por la valla que separa Ceuta de Marruecos, la primera en lo que va de año, en el que lograron cruzar a territorio español de forma irregular un total de 153 personas de origen subsahariano que han solicitado asilo. Además, España devolvió a Marruecos a siete u ocho personas que permanecían encaramadas a la valla.
Tráfico de drogas, delincuencia organizada y terrorismo
El Ministerio añadió que ambos ministros abordarán también “otros asuntos en materia de seguridad”, que en otras cumbres bilaterales de este tipo incluyen cuestiones como la lucha contra el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y el terrorismo.
La visita de Marlaska al país norteafricano se produce también después de que el jueves pasado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, defendiera en el Congreso la gestión del Ejecutivo en el caso del 'Open Arms', así como la actual política migratoria.
En total, en lo que va de 2019, más de 18.396 migrantes han llegado a España de forma irregular, un 43,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron un total de 32.451 migrantes, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). En concreto, más de 14.969 migrantes han alcanzado la costa española por mar frente a más de 3.427 que lo han hecho por vía terrestre, que incluye los saltos de las vallas de Ceuta y Melilla.
Marruecos ya recibió 60 millones de €, a parte un compromiso de financiar las universidades en Marruecos, una flota de coches de policía nuevecitos, mientras los de aquí se están cayendo a trozos
No es justo que España se lleve la gran tajada financiera de la UE para frenar la inmigración clandestina mientras a Marruecos le dejan una migas de pan y encima le echan toda la culpa pues NO sí quieren de verdad que Marruecos asume toda la responsabilidad dadle toda la tajada o se callen para siempre
En fin, a rendir pleitesía y a ver qué quieren, no les habrá parecido bastante, ésto huele como los tratos con separatistas regionales, de éste gobierno y de todos los anteriores, a cambio de cuota de poder todo vale, España vendida en cachitos y Ceuta entregada poco a poco. Mientras sigamos admitiendo que se trate de tú a tú con los separatistas y con los países que envidian no ser europeos vamos mal, muy mal. Con el separatismo ya hemos comprobado que treinta años de buenismo no han traído nada sano y con los vecinos y sus colegas de zona contiental va a pasar lo mismo, mucha diplomacia, mucho reparto de poder y dinero y mucho compadreo. España está perdida y Europa entregada.
Menos lobos caperucita, es hora de poner firmes a los marroquíes, ya está bien de tanto chantaje