El colectivo de subsaharianos que desde hace una semana se manifiesta por las calles de la ciudad reclamando salir de Ceuta aseguró ayer a ‘El Faro’ que continuarán con las protestas, a pesar de la advertencia lanzada, 24 horas antes, por el delegado del Gobierno.
Con cartones y silbatos madrugaron y despertaron a buena parte de la ciudadanía, al menos la que reside en el centro. Desde las ocho de la mañana recorrieron Gran Vía, plaza de los Reyes, calle Real y zonas cercanas gritando contra su situación y reclamando que se les saque de Ceuta.
A pesar de que llevan pocos meses en el CETI insistieron en que deben ser trasladados a la península, por encima de quienes llevan, acogidos en el Jaral, más de tres años. Por eso, aseguran, no cesarán en su actitud, de la que está informada una oenegé que les acompaña. “Queremos salir de aquí”, espetaban ayer en plena plaza de los Reyes, al lado de la casa del delegado del Gobierno, horas después de que la Policía les instara a retirarse de la zona. Los inmigrantes siguen acompañados de sus cartones y continúan las protestas escoltados por agentes de la Policía Nacional.
Ante la réplica del delegado del Gobierno manifestaron no saber nada, carecer de información sobre la misma y haberse sometido, únicamente, a una identificación por parte de la Policía Nacional.
Chacón manifestó que se hará un control efectivo y que se les advertirá con actas de infracción que podrían terminar en sanciones.
Si los subsaharianos continúan con esta senda y reciben sanciones las actas terminarían en los juzgados con lo que, de existir una resolución judicial, tendrían antecedentes. Este dato es importante por cuanto afectaría a la resolución de cualquier trámite que ellos iniciaran para regularizarse. De hecho el tener antecedentes es para el inmigrante una traba y obstáculo para conseguir los papeles y residir legalmente en cualquier punto de Europa.
Quejas ciudadanas por el ruido
En esta historia de protestas y acciones gubernamentales se ha dado lugar a la presentación de cada vez mayor número de quejas ciudadanas por el ruido. Sobre todo por el que se produce con los cartones, “que parecen tiros”, narraba ayer una vecina del centro. El hecho de que la Policía que acompaña a los manifestantes contemple estas infracciones sin retirarles los cartones también ha provocado quejas entre ciudadanos que ayer llamaron a este medio para dejar constancia.