Caballas no pudo conseguir el apoyo suficiente para que se iniciase un estudio que planteara la viabilidad de poder municipalizar el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús. En su exposición de motivos, su portavoz, Mohamed Ali, indicó que ahora que se termina una concesión “del Protectorado” -en referencia al final del contrato con Hadú-Almadraba-, era la oportunidad para estudiar la viabilidad de desprivatizar este servicio y hacerlo municipal, tomando el control absoluto de su gestión.
Y es que Ali tachó la actual gestión de “opaca”, y en relación al servicio que se está prestando, lo catalogó de deficitario y obsoleto, insistiendo en que es la oportunidad de acabar con la “impunidad” que dice tener la actual concesionaria, recordando que en algunas ocasiones no ha cumplido con lo adoptado por el Pleno, como fue la línea hacia la nueva prisión. “Este es un servicio esencial marcado por la ley que no llega a todos los ciudadanos de Ceuta”, denunció Ali.
Pese a esta exposición de motivos y el apoyo que sí le prestó el PSOE, quien recordó que ya llevaba esta propuesta en su campaña, y también el MDyC, que sólo solicitó incluir una transaccional que asegurase el trabajo de la actual plantilla, Vox y el PP fueron la contraparte y se opusueron a Caballas.
Vox reconoció que el actual servicio es “mejorable”, pero no deficitario como asumía el líder de Caballas. Además, criticó las comparaciones que Alí hizo con otras ciudades que sí tienen el servicio municipalizado, como es el caso de Sevilla o Madrid, de quienes le achacó que no tienen el mismo presupuesto que Ceuta.
Un argumento similar fue el que esgrimió el consejero del área, Javier Guerrero, incidiendo que en el nuevo pliego de condiciones, habrá muchas mejoras para el siguiente contrato. “Esperemos que no sea un traje hecho a medida”, le replicó Ali.
No obstante, la mayor discusión la protagonizaron Ali y el presidente de la Asamblea, Juan Vivas, principalmente porque el segundo pidió que aclarase que si se municipaliza el servicio, no se puede subrrogar a la plantilla, ya que no podrían pasar a ser funcionarios de la noche a la mañana.