Mientras el área de Sanidad investiga el origen del brote de salmonella que afectó a más de cien personas en Ceuta, Ingesa ha comunicado este lunes que solo queda un niño ingresado. Todos los demás adultos y menores que sufrieron salmonelosis están ya dados de alta, en sus casas.
Es el último parte conocido de una historia ocurrida en plena Feria y que ha causado en cadena decenas de afectados, sin que todavía se sepa a ciencia cierta qué alimento provocó esta situación. Por vez primera el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, comparecía el pasado viernes para tranquilizar a la población, cerrando en 108 los casos de afectados y destacando la labor que estaban llevando a cabo los profesionales para saber el origen de este brote.
Durante estos días han pasado por el Hospital decenas de personas presentando el mismo cuadro, quedando ingresados los que presentaban casos más graves, siendo los más preocupantes los de los niños por el riesgo de deshidratación que podían presentar. Entre Ingesa y Ciudad Autónoma ha habido un intercambio de información continuado para controlar todos y cada uno de los episodios registrados, sin contar los episodios de gastroenteritis que también tuvieron su origen en la propia Feria.
Los casos más dramáticos son los que han afectado a unidades familiares al completo: padres e hijos que comieron los mismos platos y que cayeron todos afectados por este brote de salmonella, quedando ingresados algunos de ellos en el Hospital Universitario.
Sanidad informaba este viernes que se irá avanzando en el conocimiento de la causa exacta, defendiendo la limpieza que se tuvo y cumplió en la caseta de ‘Las Cañas’, de donde partieron los casos, por lo que pudieron incidir factores ambientales o la presencia de algún alimento que llegó al recinto ferial ya en mal estado. No todas las personas afectadas ingirieron, por ejemplo, huevo.