La Guardia Civil ha detectado un aumento en el número de intentos de pase de hachís que llevan acabo los culeros pero en vehículos. Es una forma, se sospecha, de evitar los mayores controles que se llevan a cabo sobre las personas que acuden al embarque a pie. Ha habido jornadas en las que se han llevado a cabo hasta 15 detenciones, todas ellas de individuosa los que se les detectó hachís en el interior de sus cuerpos tras la realización de las placas.
Desde el Instituto Armado se sospecha que se esté intentando potenciar este tipo de pases ante la posibilidad de que los controles no se hagan de forma tan exhaustiva entre los pasajeros que embarcana bordo de vehículos. De momento los agentes adscritos a la compañía fiscal del Puerto ya han efectuado varias intervencionesen coches, tramitando detenciones efectuadas, sobre todo,después de que los pasajeros mostraran un excesivo nerviosismo.
Ya hace un par de años que la Benemérita detectó este modus operandi en el tráfico de hachís a pequeña escala, recrudeciéndose los controles. Ahora, de nuevo, se vuelve a detectar. Cada uno de losdetenidos puede trasladar hasta dos kilos de hachís. Todos ellos forman parte de organizaciones más amplias que se dedican al traslado de drogas en pequeñas cantidades haciendo uso de culeroso de vehículos con dobles fondos.