No sólo es insuficiente el personal médico, sino también el de seguridad. El vicesecretario del sindicato, Francisco Gómez, ha solicitado incrementar la seguridad en un hospital “siete veces mayor que el anterior y con el mismo personal de entonces”.
Tras reunirse con el personal de Urgencias del nuevo Hospital Universitario, SATSE no ha hecho otra cosa que comprobar “que la situación no mejora y que los trabajadores se encuentran inseguros ejerciendo su labor ya que el servicio de seguridad es insuficiente".
Existen tan sólo cinco empleados de seguridad "uno de los cuáles está visualizando las cámaras de vídeo y otro en la puerta de entrada por lo que en el hospital en sí trabajan tan sólo tres al fin y al cabo". Los empleados comprenden la situación de nervios y estrés tanto de los pacientes como de sus familiares y acompañantes "pero éstos deben entender que el personal médico pone todo de su parte en la atención al enfermo y que no es culpa suya la falta de personal", explica González. El trabajador de Urgencias tiene que hacer frente a agresiones verbales muy a menudo y ya se han dado varios casos de agresiones físicas por lo que la seguridad “no es suficiente con tres vicer que se ocupen de todo el interior”, insisten.
Una pescadilla que se muerde la cola: falta de personal, sobreesfuerzo de la plantilla actual para atender al paciente y un paciente que pese a que el personal se empeña en que no sufra esta situación, a veces es inevitable que también denuncie esa falta de personal.
Por otra parte SATSE ha reclamado "al menos un ATS DUE por turno en Urgencias porque los trabajadores no dan a basto y el trabajo es excesivo", explica el representante del sindicato. Piden los "estrictamente necesarios" pero saben que "lo ideal serían dos ATS por cada zona". Uno más para la que se ocupa de adultos e ingresos urgentes generales, otro para los enfermos críticos y traumatología y una más para observación donde se encuentran los pacientes antes del ingreso en planta.
Como ejemplo expone que en la zona de observación un ATS debe ocuparse de diez camas en el turno de noche, una de ellas de aislamiento. “Trabajan dos de mañana, otros dos en el turno de tarde y uno por la noche y el personal nos ha transmitido unas condiciones laborales que no son de recibo por la carga que soportan y al menos es necesario aumentar en un ATS DUE más por cada turno”.
Lo de siempre: más personal
Se ha convertido en un caballo de batalla que el personal del hospital se niega a dar por perdido. “No pedimos nada más que lo estrictamente necesario para poder trabajar. Lo ideal para funcionar en condiciones normales, sería el doble de lo que reclamamos”. González habla claro de un problema que parece que no se soluciona “por más que todo el personal coincida en que es una necesidad apremiante”. Han sido varios los casos de violencia que se han producido hacia el personal sanitario no sólo física sino verbal. El personal se enfrenta a diario a situaciones “muy desagradables y pese a que entienden el nerviosismo de pacientes y familiares, las faltas de respeto no son admisibles”.