A veces, la vida de una persona puede depender de un animal. Es el caso de los perros policía. Cada vez es más conocida la labor que realizan en tareas de rescate, también en Ceuta. Es el caso de Axi, una braco alemana y de un año de edad que lo mismo desactiva artefactos que ayuda en tareas de rescate en catástrofes humanitarias. Bolo, otro perro especializado en drogas y de cinco años de edad, fue capaz de identificar entre un grupo de personas a quienes portaban una pequeña cantidad de hachís.
Este martes ha tenido lugar la última exhibición de guías caninos y material policial dirigido a los participantes en la Escuela de Verano. El grupo asistente estaba conformado por varias decenas de jóvenes pertenecientes al campamento de la Escuela de Verano que organiza la Cruz Blanca. Tienen entre 14 y 17 años y proceden de la barriada de El Príncipe, así como otros niños extranjeros tutelados por la Ciudad Autónoma y residentes en los centros Mediterráneo y La Esperanza.
En la presentación se les ha explicado que los perros tienen varias especialidades en la Policía. Las más conocidas son las relacionadas con los explosivos o las drogas pero estos animales también pueden buscar restos de personas fallecidas u otras personas vivas y que se encuentran perdidas o escondidas. También pueden trabajar en situaciones de grandes catástrofes localizando personas atrapadas en escombros.
Los jóvenes de la Escuela de Verano han asistido, también, a una charla impartida por una agente de la Policía Nacional sobre los delitos de odio. Se les ha explicado que ciertos delitos como amenazas, injurias, lesiones pueden verse agravados cuando se demuestra que se han cometido con un trasfondo de odio hacia personas por el hecho de que estas pertenezcan a grupos con orígenes, ideas, actitudes o creencias distintas.
También han podido comprobar que los delitos que se cometen a través de las redes sociales son iguales que los que se cometen ‘cara a cara’. “No debemos engañarnos por sentirnos seguros en nuestra casa detrás de la pantalla del ordenador. Los terminales informáticos y telefónicos de los autores pueden ser identificados y localizados”, les han informado los policías que han participado en la Escuela de Verano.