Los ciudadanos de Ceuta podrán participar de manera directa en la política que gestiona el estado de las playas del litoral. ¿Cómo? A través de unas encuestas que la consejería viene realizando a pie de playa a través de varios encuestadores. “Se trata de que los vecinos valoren sus playas y hagan sugerencias sobre todos los aspectos mejorables”, explicó la titular de Medio Ambiente, Yolanda Bel, pidiendo colaboración y recordando que se lleva recalando información desde comienzos del mes de julio por todas las playas que salpican el litoral ceutí.
Posteriormente, será ya a finales del próximo mes de septiembre o comienzos de octubre cuando se analicen y estudien los resultados de las encuestas y se comience a preparar la próxima temporada de baño. Con una previsión más que evidente “para poder incorporar y tener en cuenta todas las valoraciones de los ciudadanos”, apuntó la consejera.
A pesar de los certificados de calidad que “avalan el estado de nuestras playas”, la consejera admitió que “todo es mejorable y cuánto antes sepamos las ideas, quejas y aportaciones del ciudadano antes nos podemos poner manos a la obra para estudiar la viabilidad de las propuestas”.
Desde más sombrillas, a vertidos ilegales, limpieza, ubicación de un parque, nuevos baños, mejoras en las duchas, servicio de socorrismo, mejora de accesos... todas las peticiones serán bien recibidas y se estudiará la posibilidad de ponerlas en marcha, siempre dependiendo de los presupuestos. De ahí que se comience a trabajar desde tan temprano, para poder mejorar lo máximo posible y que los ceutíes disfruten más aún de las playas el próximo año.
La consejera ha destacado la calidad de las playas de Ceuta, que disfrutan de varias Q de calidad, así como bandera azul y el pasado año la Rivera fue galardonada con la bandera de Ecoplaya. La playa de la Ribera está situada en la bahía sur y es uno de los núcleos de baño más visitados durante la época veraniega. Estas banderas, a diferencia de las azules de la UE, no se entregan al inicio de la temporada de baños, sino concretamente al final de las mismas, puesto que durante todo el período estival la organización hace un control exhaustivo del diseño, los equipamientos y el mantenimiento que se realizan en las playas que han sido presentadas a este concurso. De esta forma, en el veredicto final se premia en su conjunto la calidad de la playa.